Tecnología Minera
FLSmidth

Actividad minera generó S/ 3,822 millones en canon y regalías para regiones

Publicado hace 5 años

Actividad minera generó S/ 3,822 millones en canon y regalías para regiones

Según informó el Minem, las cifras de empleo directo en el sector van en aumento y se recuperan las cifras de inversión.

Entre enero y setiembre, la actividad minera en el Perú ha generado trasferencias para las regiones por montos mayores a S/ 3,822 millones en canon, regalías y derechos de vigencia, según lo registra el Boletín Estadístico Minero elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, (Minem), que contiene además alentadoras cifras en empleo e inversiones.

El documento señala que el canon minero entregado a las regiones ascendió este año a S/ 2,619 millones, y que ya se han desembolsado las transferencias correspondientes a las regiones en dos armadas; en tanto que las regalías mineras llegan a S/ 1,130 millones y se seguirán distribuyendo mensualmente, ello acorde con las utilidades operativas que generan las empresas mineras.

Las regiones que más transferencias recibieron son Áncash, con S/ 902 millones; Arequipa, con S/ 625 millones; y Tacna, con S/ 424 millones; y los recursos permitirán seguir con la ejecución de obras, proyectos y prestación de servicios, contribuyendo así a la continuidad de las actividades económicas regionales y al combate del COVID-19.

El Boletín también registra un incremento de los indicadores de empleo en el subsector minero, pues a setiembre de 2020 se han generado 177,986 puestos de trabajo directo, lo que representa un 38.1% de incremento con relación al mes de mayo; siendo Arequipa, Moquegua y Áncash las regiones con mayor porcentaje de empleabilidad.

Asimismo, el total de inversiones mineras a setiembre ascienden a US$ 2,899 millones, lo que supone un incremento del 6.7% respecto al mes anterior. El rubro de plantas de beneficio es el que concentra la mayor cifra de inversiones debido a los trabajos en los proyectos Quellaveco, Mina justa y Ampliación Toromocho.

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tecnologías emergentes de fragmentación térmica y eléctrica para o . . .

17/Nov/2025 5:16pm

Conoce las tecnologías de fragmentación de roca sin explosivos —como la fragmentación térmica, eléctrica y por pl . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y transición energética: El rol estratégico del cobre, lit . . .

17/Nov/2025 5:12pm

La transición energética impulsa una demanda sin precedentes de cobre, litio y níquel. Conoce cómo estos minerales c . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce cómo planea South32 automatizar su proyecto Hermosa . . .

17/Nov/2025 5:10pm

La compañía minera global South32 ha elegido las soluciones avanzadas de automatización de Emerson, así como su expe . . .

VER MÁS

Exploración

Coppernico Metals inicia campaña de exploración en proyecto Sombrero . . .

17/Nov/2025 5:09pm

La compañía comenzó un programa integral de geología, muestreo y geoquímica en las zonas Nioc y Antapampa, buscando . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO