ADEX: Perú cerraría el año con récord de exportaciones por más de US$ 73,000 millones
Publicado hace 1 año
Exportaciones mineras representan entre el 60 y 68% del total. Por otro lado, se recalcó la necesidad de fortalecer el desarrollo de manufacturas.
En conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) en la Asociación de Exportadores (ADEX), afirmó que al cierre de este año las exportaciones del país van a superar los US$ 73,000 millones, con lo cual se alcanzará un nuevo récord histórico.
“Estamos en un buen momento para las cotizaciones del oro, cobre, entre otros metales y eso está impulsando el valor de exportación. No en todos los casos acompañados con el volumen y eso sí nos tiene que preocupar. Tendríamos que implementar acciones para que este boom de precios sea aprovechado también por los volúmenes, sobre todo me refiero, en algunos casos, a productos de la agroindustria, donde también hay buenos precios”, explicó.
El especialista indicó que la participación de la minería en las exportaciones es estructural y oscila entre el 60 y 68% del total del país, siendo esta la principal actividad económica del Perú.
Fortalecimiento de Mipymes
A pesar de la cifra alentadora, Vásquez recordó que todavía hay sectores duramente golpeados que requieren potenciarse, como las manufacturas en general, que son importantes generadores de valor agregado y de empleo.
“A diferencia de la minería o agroindustria, donde hay grandes empresas, en la manufactura sobre todo hay Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y este tipo de unidades empresariales tienen muchas cosas que fortalecer desde su productividad, las capacidades gerenciales para acceder al comercio internacional, el conocimiento de los mercados, la adaptación de sus productos y, por supuesto, el ser competitivos para tener el mix de calidad y precio que les posibilite ingresar a estos mercados”, apuntó.
Mencionó, por ejemplo, que en el Perú existen empresas de manufacturas que lideran en su ámbito, como una que exporta perforadoras mineras, y con las cuales puede impulsarse mayor industrialización.
Destino de las exportaciones
En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Vásquez precisó que nuestro principal socio comercial es China, hacia donde se dirigen alrededor del 93% de exportaciones, que son principalmente de minerales, harina y aceite de pescado.
En segundo lugar, se ubica Estados Unidos y el 50% de lo que se exporta hacia allá son productos con valor agregado de la agroindustria, es decir alimentos, y también hay presencia importante de confecciones y el sector químico metalmecánico.
Luego de ello, figuran Canadá, Japón, Corea, de América Latina aparece Chile.
Fuente: ADEX
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Diseño de rutas óptimas en minería con algoritmos avanzados para re . . .
27/Mar/2026 4:36pm
Conoce cómo los algoritmos avanzados optimizan las rutas de acarreo en minería, reduciendo tiempos de transporte, cons . . .
Las 10 minas de oro más grandes del mundo . . .
27/Mar/2026 4:31pm
El oro se convirtió en foco de atención en 2025, cuando las crecientes tensiones comerciales globales y la aceleració . . .
El Teniente incorpora dron para inspección de sectores de difícil ac . . .
27/Mar/2026 4:27pm
Esta tecnología con sensores de alta precisión permite inspeccionar y mapear sectores de difícil acceso en minutos, f . . .
CIIT Latam Congress 2026 reunió a líderes de minería, energía e in . . .
27/Mar/2026 4:24pm
El CIIT Latam Congress 2026 presentó un amplio programa de conferencias sobre inteligencia artificial, ciberseguridad, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




