Tecnología Minera
FLSmidth

Alberto Arispe: "Se viene un boom en el precio del cobre en los próximos 10 años"

Publicado hace 3 años

Alberto Arispe: "Se viene un boom en el precio del cobre en los próximos 10 años"

"La demanda de cobre va a explotar y el Perú tiene este elemento. Tenemos que aprovechar la situación (...) para ello, debemos invertir en exploración y prospección minera y luego explotar estos recursos", indicó Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.

Para Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB e integrante de la Comisión Organizadora de proExplo 2021, este evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como objetivo promover la prospección y la exploración minera en el Perú, en América Latina y en el mundo.

¿Cuáles son los objetivos del XII Congreso de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021) que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)?

El Congreso proEXPLO 2021 tiene como objetivo promover la prospección y exploración minera en el Perú, en América Latina y en el mundo.

También, en el evento se buscará destacar cuál es la importancia de esta actividad para la economía peruana y global; así como saber cuáles son las perspectivas de esta actividad para los próximos 2, 3, 5 y 10 años.

Además, el proEXPLO será una plataforma para que los diferentes stakeholders puedan conversar, informarse, intercambiar opiniones y aprender de esta actividad económica que es importante para el mundo y para el Perú.

¿Cuál considera que será la contribución del proEXPLO 2021 a la minería peruana?

En primer lugar, considero que tenemos que promover más en el país la relevancia que tiene la minería para el desarrollo económico del Perú y para reducir el nivel de pobreza en el país, índice que ahora está alrededor del 25% de la población debido a la pandemia del COVID-19.

Asimismo, se debe destacar que el Perú tiene una ventaja competitiva en comparación con otros países, y posee un potencial geológico de recursos y reservas de oro, cobre, zinc, estaño y otros metales.

Y resulta que la tendencia mundial es hacia energías amigables al medio ambiente. Eso significa que la demanda por carros eléctricos subirá muy fuerte en los próximos 20 años. Hoy, las ventas de carros eléctricos representan el 3% de las ventas totales de autos nuevos en el mundo. Se espera que en 2030 esto sea 25% y en 2050, 55%. Y cada auto eléctrico demanda 3-4 veces más cobre que un auto a gasolina. Por tanto, dado que la demanda va a subir significativamente y la oferta está estancada, es muy probable que el precio del cobre vaya a explotar en algún momento de la siguiente década.

Entonces, si el Perú produce el 12.5% de cobre en el mundo y tiene potenciales recursos y reservas de cobre, es pues bastante obvio, como dicen los jóvenes, que tenemos que aprovechar esa situación para explotar nuestros recursos, venderlos, que el PBI peruano crezca, que crezca el empleo formal, que se recauden impuestos, que se construyan colegios, hospitales, carreteras, y que la gente salga de la pobreza. Sería una tontería dejar nuestros recursos mineros en el suelo y no aprovechar esta gran oportunidad que nos da el mercado global.

En ese sentido, para lograr estos objetivos se requieren políticas que fomenten la inversión en minería y en exploración y en prospección minera; siempre respetando las reglas del juego: cuidando el medio ambiente, pagando impuestos, llegando a acuerdos con las comunidades locales que se pueden ver afectadas por una mina cerca a sus casas.

¿Qué opinión le merece lo expresado por el exministro Miguel Incháustegui en el Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social: que su gestión se iba a enfocar en promocionar la exploración minera?

Me parece buena idea y eso es lo que se tiene que hacer. Sin exploración minera ni prospección no habrá recursos y sin estos no habrá explotación. ¿De qué nos sirve tener un gran potencial geológico si no se van a vender nuestros activos? ¿De qué nos sirve tener ventajas competitivas si no las vamos a aprovechar? Necesitamos reducir pobreza y crear un país formal, con personas educadas que respeten a la autoridad y al prójimo y con instituciones sólidas. Y en mi opinión, la manera más eficiente de hacer esto es aprovechar el boom minero que habrá en el mundo en los próximos años por lo ya expuesto.

El reto es convencer a las personas que no saben del tema, que son mayoría. En ese sentido, tenemos que asegurarnos que la gente comprenda que tenemos que extraer los recursos del suelo y venderlos para que haya más riqueza en el país, más trabajo, menos pobreza. Reitero, tenemos esa gran ventaja competitiva del cobre, del oro y del zinc.

¿Cómo se puede lograr convencer a las personas?

Como hay un alto porcentaje de la gente que no cree que la minería es importante o, incluso, le pone trabas a la actividad, se requiere más acción por parte del Estado y del sector privado. Promover más congresos como proEXPLO es una forma.

De igual manera es fundamental conversar con las comunidades locales. En esa línea, el Estado tiene que participar activamente y la empresa minera tiene que compensar a las comunidades si se crean externalidades económicas. La gente no es irracional y si hay beneficios para todos, lo van a aceptar y hasta promover.

¿Cómo proyecta Kallpa SAB el comportamiento de las mineras junior y el financiamiento en el 2021?

La minería es una industria muy particular porque la gran variable que mueve el retorno esperado por las empresas es el precio del metal. El precio del oro, cobre, zinc cotiza en los mercados financieros. Al ser un commodity, las compañías tienen que buscar la eficiencia, reducir sus costos, ser competitivas y buscar invertir en exploración para incrementar reservas de manera sostenida.

Ahora, los mercados financieros tienen una mayor importancia que hace 30 años. Son los inversionistas en todo el mundo los que proveen de capital a las empresas mineras a través de la compra de bonos y/o acciones. Recordemos que hace 30 años era el dueño de la empresa quien colocaba el dinero; pero ahora son millones de dueños, quienes a través de casas de bolsa o de fondos de inversión compran acciones/bonos de las empresas mineras y de esa manera proveen de capital a las empresas mineras para sus inversiones.

Bajo este contexto, el financiamiento dependerá de las perspectivas que tienen los inversionistas sobre el precio de los metales, la calidad de la gerencia de las empresas, cuan amigable es el país donde están los proyectos a la inversión privada, temas de impuestos, relaciones con las comunidades locales, respeto al medio ambiente, entre otros.

Por ello, las políticas que se dicten desde el Gobierno y en el Congreso son fundamentales para avanzar o retroceder.

¿Hay un panorama positivo para que lleguen más empresas al Perú?

En general, si hay un panorama positivo y este se mantendrá o mejorará, siempre y cuando no haya cambios significativos al modelo económico vigente desde hace 30 años. En los últimos 10 años el Perú ha duplicado su producción de cobre. Ello se debe a la confianza de los inversionistas en el Perú y a la puesta en marcha de proyectos como Las Bambas, Constancia, Mina Justa, Quellaveco y Toromocho, entre otros. Si bien es cierto, proyectos grandes se han frustrado como Conga o Tía María, si hemos avanzado. Considero que es un inaceptable que Conga no se desarrolle porque Cajamarca tiene un nivel de pobreza muy alto. Si la puesta en marcha del proyecto va a generar externalidades económicas a las comunidades afectadas, que se paguen y se avance.

Ahora, obviamente deberíamos estar mejor. Mejorar traería más inversión, más empleo formal, más impuestos para el fisco, más colegios, más hospitales, menos pobreza.

El Estado debería ser mucho más proactivo en atraer inversión privada al sector y cuidar que esa inversión se lleve a cabo de manera eficiente, solucionando los problemas que puedan surgir con las comunidades y solucionando los problemas burocráticos que hay para sacar adelante proyectos. Y el tema político, más estabilidad. Definitivamente tener cuatro presidentes en cinco años no ayuda.

Asimismo, recientemente se han dado a conocer las adquisiciones de proyectos de empresas mineras juniors. A estos precios, las empresas mineras hacen caja y como saben que tienen que invertir en exploración minera para producir sostenidamente tienden a comprar. Si esto sigue así, no debería extrañarnos que haya más compras de mineras de exploración.

¿Qué mensajes espera que se lleven los participantes al finalizar el proExplo 2021?

Tengo tres mensajes claves.

El primero es entender que el Perú tiene la suerte de ser el segundo productor de cobre en el mundo en un mercado en que se espera un boom en el precio del cobre en las próximas décadas. El mundo estará buscando energías que no afecten el medio ambiente y los carros, buques y aviones serán eléctricos. Nuevamente, para producir un carro eléctrico se demanda 3 veces más cobre que un carro a gasolina. La demanda de cobre va a explotar y el Perú tiene cobre. Tenemos que aprovechar la situación.

Segundo, para aprovechar la situación y reducir la pobreza debemos invertir en exploración y prospección minera y luego explotar estos recursos.

Tercero. Bajo este contexto, tenemos pues que prepararnos para esto. Planificar. Necesitamos hacer una política que nos permita desarrollar nuestro potencial minero de manera ordenada, que cumpla las leyes ambientales, que se paguen las externalidades que surjan, entre otros. No podemos vivir de espalda al mundo. El mundo nos estás tendiendo una mano. Sería tonto no aceptar esa mano y reducir la pobreza en el Perú de manera significativa.

Fuente: proEXPLO 2021

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano