Tecnología Minera
FLSmidth

AMSAC avanza exitosamente con el cierre de pasivos mineros del Proyecto Pushaquilca

Publicado hace 11 meses

AMSAC avanza exitosamente con el cierre de pasivos mineros del Proyecto Pushaquilca

El proyecto tiene como objetivo controlar los altos riesgos de contaminación que afectan a la población y al medio ambiente.

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) informó que avanza exitosamente con el cierre ambiental de los pasivos de origen minero existentes en el proyecto de remediación Pushaquilca, ubicado en el distrito Pampas, provincia de Pallasca (Áncash), cuya ejecución fue encargada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El proyecto tiene como objetivo controlar los altos riesgos de contaminación que afectan a la población y al medio ambiente; y comprende, en su primera etapa, el cierre de 33 pasivos mineros de alto y muy alto riesgo, entre los que se encuentran: desmontes de mina, relaves y bocaminas, entre otros, los cuales están distribuidos en las márgenes del río Pelagatos y la quebrada Ururupay.

El gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño, señaló que, como parte de las acciones de remediación, se vienen desarrollando trabajos de estabilización física y geoquímica, lo que ha implicado la remoción de más de 60,000 metros cúbicos de residuos mineros, así como la cobertura y encapsulamiento de alrededor 45,000 metros cuadrados; lo que permitirá la impermeabilización de los desmontes y relaves.

“Al cierre del primer semestre, registramos un avance acumulado en la ejecución de la obra de 18%. Esta cifra es superior al 11% programado en el calendario de actividades operativas para esta intervención”, indicó.

Sumado a ello, Ormeño proyectó que, al cierre del 2023, la ejecución de la obra debería alcanzar el 50% incluyendo para este periodo actividades de estabilización hidrológica.

Impacto social en comunidades

El proyecto Pushaquilca beneficia alrededor de 5,000 peruanos y peruanas ya que es fuente de empleo, así como de contratación de bienes y servicios, lo que implica la dinamización de la economía local. 

Fuente: AMSAC

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuatro tecnologías que impulsan el crecimiento de la industria minera . . .

24/Jul/2024 4:10pm

La industria minera es una de las más importantes del mundo y tampoco es un misterio que Sudamérica es uno de los prin . . .

VER MÁS

Tecnología

Desarrollo tecnológico impulsa la eficiencia energética en chancado . . .

24/Jul/2024 4:07pm

Es un desafío constante generar mejoras e incorporar tecnologías que hagan más eficiente este proceso, para asegurar . . .

VER MÁS

Operación

Conoce los distintos cambios que plantea realizar Yanacocha en su oper . . .

24/Jul/2024 3:54pm

La minera Yanacocha, de propiedad de Newmont, alista modificaciones en su yacimiento de oro en Cajamarca y que es el may . . .

VER MÁS

Noticia

Freeport McMoran planea inversión de US$ 7.500 millones para ampliar . . .

24/Jul/2024 3:52pm

El megaproyecto minero es la segunda inversión más grande después de Quebrada Blanca Fase 2. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano