¿Cuáles son los puntos clave para seleccionar una bomba centrífuga para pulpa?
Publicado hace 2 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Las pulpas mineras son fluidos abrasivos en donde el tamaño, la concentración y dureza de los sólidos definen la severidad de la aplicación.
A la hora de seleccionar un diseño de bomba, y para asegurar un rendimiento óptimo en distintas condiciones de trabajo y aplicaciones, se tienen en cuenta las condiciones de desgaste definidas por el instituto hidráulico en su norma ANSI-HI 12.1-12.6: Extremadamente abrasiva, Altamente abrasiva, Abrasiva y Ligeramente abrasiva. Clasificar nuestra aplicación dentro de alguna de estas categorías, nos permitirá seleccionar un equipo específicamente diseñado para entregar la mejor relación entre duración de los componentes de desgaste y el rendimiento del equipo. A modo de ejemplo, una bomba diseñada para operar en aplicaciones clase 2, tenderá a ser más económica a nivel de CAPEX que una bomba clase 3. Sin embargo, está última bomba presentara mayores duraciones y eficiencias sostenidas haciendo su trabajo a un nivel de OPEX menor.
Luego de comprender el desgaste esperado por la aplicación y elegir el modelo de bomba según su clase, debemos definir el tamaño correcto. Para esto, se debe definir el punto de operación de la bomba dado por los requerimientos del proceso y el sistema donde operará el equipo, definiendo un caudal y una cabeza dinámica total, o TDH (Total Dynamic Head). Dado que hay infinitos puntos de operación posibles, pero tamaños de bombas finitos, se debe privilegiar aquella selección en donde el punto de operación se encuentre lo más cercano a la curva de máxima eficiencia (BEL) de la bomba.
Operar lo más cercano al punto de máxima eficiencia nos trae los siguientes beneficios: el desgaste se minimiza; las fuerzas radiales del eje son casi nulas; el consumo de energía eléctrica es óptimo y la vida útil de la bomba aumenta.
La norma ANSI-HI 12.1-12.6 presenta una serie de lineamientos en donde se limita la velocidad de succión, la velocidad periférica y se recomienda rangos de operación respecto al BEP dependiendo de la clase de aplicación, esto con el fin de no presentar desgastes prematuros y priorizar la confiabilidad de los equipos. Para el caso concreto de las aplicaciones más severas clase 4, se recomienda siempre operar dentro del 60-100% del BEP, no superar los 5,5m/s de velocidad de succión y no exceder los 28 m/s de velocidad periférica del impulsor.
Fuente: Tecnología Minera
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Balance de materiales en minería: control de entradas, salidas y pér . . .
16/Jul/2026 4:30pm
Conozca cómo el balance de materiales permite controlar los flujos de mineral, identificar pérdidas y optimizar la efi . . .
Tecnología UWB en minería subterránea: localización precisa de per . . .
16/Jul/2026 4:25pm
Descubra cómo la tecnología Ultra Wideband (UWB) permite localizar personas y equipos con alta precisión en minería . . .
Galantas Gold anuncia relevante hito para impulsar ejecución de su pr . . .
16/Jul/2026 4:20pm
La compañía espera que la producción de oro en la operación comience en el primer trimestre de 2027. . . .
Rio Tinto invierte US$15 millones en Mogotes Metals para impulsar expl . . .
16/Jul/2026 4:16pm
Rio Tinto realizará una inversión estratégica de US$15 millones en Mogotes Metals y conformará una alianza técnica . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




