Tecnología Minera
FLSmidth

AMSAC invertirá más de S/ 500 millones en remediación de pasivos ambientales mineros al 2025

Publicado hace 3 años

AMSAC invertirá más de S/ 500 millones en remediación de pasivos ambientales mineros al 2025

Empresa pública cuenta a la fecha con una cartera de 65 proyectos en 11 regiones del país.

En el marco de su participación en PERUMIN 35 y al cumplir 16 años de vida institucional, la empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) informó que el Estado peruano a través de sus labores de remediación invertirá más de S/ 500 millones entre el 2023 y 2025 en la recuperación de zonas impactadas por pasivos ambientales mineros. 

Cabe precisar que las intervenciones que realiza AMSAC se dan en pasivos abandonados o donde no se han identificado a los responsables, los cuales se generaron antes de la normativa ambiental que rige el cierre de minas en el país desde el 2003, y que datan de la época colonial, republicana o en zonas donde antiguamente operó Centromin Perú y otras empresas públicas.

El gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro detalló que la inversión multianual proyectada representa una muestra fehaciente del compromiso del Estado peruano – a través del Ministerio de Energía y Minas – con la reducción de las brechas existentes en remediación de pasivos ambientales de origen minero.

“El reto que tenemos por delante nos motiva y conecta mucho más con nuestro propósito que es devolver vida al planeta. Estamos seguros que nuestras intervenciones significan una importante mejora en la calidad de vida de las poblaciones y la recuperación de nuestro ecosistema”, manifestó.

Cartera de proyectos

Montenegro precisó que actualmente AMSAC cuenta con una cartera de 65 proyectos de remediación ambiental minera, de los cuales 32 se encuentran en fase de estructuración, 6 en estudios de ingeniería, 10 en ejecución de obras, 10 en post cierre y 7 en mantenimiento.

“Nuestros proyectos benefician y beneficiarán a miles de peruanos y peruanas que viven en 11 regiones del país como Cajamarca, Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica, Puno, Apurímac, Tacna, Lima y La Libertad”, concluyó el funcionario.

 

 

Fuente: AMSAC

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión integral de proyectos mineros: de la prefactibilidad a la ope . . .

14/Jan/2026 4:23pm

Conoce cómo se gestiona un proyecto minero desde la prefactibilidad hasta la operación, identificando hitos clave, rie . . .

VER MÁS

Productividad

Mineralogía compleja y su impacto en la rentabilidad de proyectos min . . .

14/Jan/2026 4:17pm

Descubre cómo la mineralogía compleja influye en la viabilidad económica minera y cómo pequeños cambios mineralógi . . .

VER MÁS

Productividad

Contratistas mineros 4.0: nuevos modelos de especialización y contrat . . .

14/Jan/2026 4:14pm

Los contratistas mineros 4.0 transforman la industria con servicios especializados, contratos por desempeño y nuevos pe . . .

VER MÁS

Productividad

Compliance en minería: Tres aspectos a tener en cuenta en el mercado . . .

14/Jan/2026 4:12pm

El compliance se ha convertido en uno de los principales focos de riesgo para la industria minera. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO