Tecnología Minera
FLSmidth

Gobierno evalúa suspender los permisos de agua a Quellaveco tras reunión con comunidades

Publicado hace 1 año

Gobierno evalúa suspender los permisos de agua a Quellaveco tras reunión con comunidades

Las autoridades comunitarias expusieron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay.

Han pasado unas semanas desde que Anglo American anunció el inicio de operaciones comerciales de cobre en Quellaveco, luego de que la prueba de operaciones y la autorización regulatoria final sea positiva. Se trata de la mayor inversión minera de cobre en el país.

No obstante, esta semana las autoridades de la provincia de Islay en Moquegua dieron al Gobierno una semana para decidir sobre los derechos de agua de Quellaveco, según un documento enviado a Bloomberg News a través de un mensaje de texto por el asesor regional de Islay, Elmer Pinto.

Cabe destacar, que el martes 4 de octubre, autoridades de la región Arequipa se reunieron con la titular del Midagri, Patricia Ocampo, y el jefe de gabinete de asesores de Pedro Castillo, Alberto Mendieta, justamente para abordar el problema desatado a raíz de la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorgó la licencia de agua superficial para las operaciones del proyecto minero.

Las autoridades expusieron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay y se acordó dar una semana al gobierno para decidir si suspende o no los permisos de agua.

Es importante mencionar, que el agua para la mina saldría de dos afluentes de la cuenca del Tambo: del río Titire con 18 millones de metros cúbicos y Vizcachas con 4 millones de metros cúbicos.

Dicho esto, la minera explicó que el recurso hídrico empleado es de origen volcánico, no aptas para consumo humano o agrícola, por lo cual no afectaría a agricultores del Tambo.

Además, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña, ratificó hace que el agua para el uso agrícola y poblacional estaba asegurada y el valle de Tambo no se vería afectado, porque los 22 millones de metros cúbicos al año que usará Anglo American actualmente se pierden en el mar.

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano