Tecnología Minera
FLSmidth

Anglo American incrementa su apuesta por energía renovable en Quellaveco

Publicado hace 4 meses

Anglo American incrementa su apuesta por energía renovable en Quellaveco

Además de la energía eólica que alimenta la operación, ha implementado paneles solares en diversas áreas para seguir reduciendo su huella de carbono.

Quellaveco ha puesto en funcionamiento nuevos sistemas fotovoltaicos que contribuyen a reducir emisiones en aproximadamente 584 toneladas de CO2 por año. Estos equipos, implementados por la empresa Equans, están diseñados para captar y suministrar energía renovable generada por la radiación solar en Moquegua.

Este equipamiento complementa el suministro energético renovable que ya provee a la operación de Quellaveco, desde la central eólica de Punta Lomitas, lo que convirtió este año a Quellaveco, en la primera operación de gran minería en el país que utiliza este recurso renovable que proviene del viento.

El mayor de los equipos fotovoltaicos se encuentra en el depósito de activos de Quellaveco, ubicado en un área alejada de la red de energía convencional, donde se instalaron 600 paneles solares. En este depósito, como medida para el almacenamiento de energía, también se implementó un banco de baterías de 560 kilovatios por hora, con el cual se redujo en un 100% el consumo de energía convencional de esta instalación.

Además, en las oficinas de ubicadas en la ciudad de Moquegua, funciona desde hace más de un año, un carport solar, sistema fotovoltaico que sirve como cochera para vehículos, y que cuenta con 60 paneles que generan más de 37 mil kilovatios anualmente. La energía generada por este carport es igual a la utilizada por 16 viviendas durante un año. Así, se logra reducir en 15 toneladas de CO2 anuales las emisiones que se generan en dicho espacio.

De igual manera, en el almacén central de Quellaveco se han instalado paneles solares que reemplazan totalmente los generadores a diésel, brindándole una autonomía energética de 24 horas gracias a sus baterías. El sistema opera incluso con una radiación solar mínima y cuenta con un generador eléctrico como respaldo en caso de contingencias.

Anglo American, dentro de su Plan de Minería Sostenible, tiene como objetivo lograr que todas sus operaciones en el mundo, incluyendo Quellaveco en Perú, se conviertan en minas carbono neutrales para el 2040, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y a proteger el medio ambiente para la actual y futuras generaciones.

Fuente: Anglo American

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano