Tecnología Minera
FLSmidth

Producción cuprífera y otros metales continúa creciendo en el Perú

Publicado hace 2 años

Producción cuprífera y otros metales continúa creciendo en el Perú

En octubre 2023 principales metales reportan importante incremento en volúmenes interanuales.

La producción nacional de cobre, alcanzó en el décimo mes del año, las 240,097 toneladas métricas finas (TMF) representando un crecimiento del 1.9% en comparación con el mismo mes del año anterior (235,725 TMF), gracias al buen desempeño productivo de Compañía Minera Antapaccay, Hudbay Perú y Southern Perú Copper Corporation.

Así lo señala el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que destaca también la producción acumulada del metal rojo a octubre, que registra un crecimiento del 14.3% en comparación con el mismo período del 2022.

A nivel de titulares mineros, Sociedad Minera Cerro Verde ocupa el primer lugar como productor de cobre, seguido por Compañía Minera Antamina y Southern Perú Copper. Mientras que, a nivel departamental, Arequipa mantiene el primer puesto con el 17.8%, seguido de Moquegua y Áncash, con el 16.7% y el 15.8%, respectivamente.

El documento también resalta el incremento de otros principales metales, como el oro, zinc, plata, plomo y estaño, que registraron importantes aumentos correspondiente al mismo mes del año anterior.

Respecto al oro, su producción aumentó en 10% en comparación a octubre del 2022, y también registra un incremento de 1.3% en la producción acumulada a octubre del 2023, debido a la mayor producción de Minera Boroo Misquichilca, Minera Veta Dorada, Minera Yanacocha y Consorcio Minero Horizonte.

En tanto, el zinc registró un aumento de 10.4% en comparación a octubre del 2022, y su producción acumulada de enero a octubre se elevó en 6.3% comparado con el similar periodo del 2022, debido a los niveles de producción de Minera Shouxin Perú y Volcan Compañía Minera.

El plomo reportó un crecimiento de 10% en comparación a 2022 y su producción acumulada al finalizar octubre del 2023 registra una variación positiva de 6.1% respecto al valor acumulado en el periodo enero a octubre del 2022. En lo referido a la plata, se reportó un incremento de 4.2% respecto a octubre del 2022.

Por último, la producción acumulada de hierro, entre enero a octubre del 2023, alcanzó una variación positiva de 13.9% si se compara con el acumulado en mismo periodo del 2022, mientras el molibdeno tuvo un crecimiento de 4.7% en su producción acumulada de enero a octubre del 2023.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

IPERC en minería: capacitación especializada para fortalecer la prev . . .

05/Jun/2026 2:37pm

Fortalece tus competencias en identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles en minería. Conoce el cur . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión de microinterrupciones en procesos constructivos: cómo mejor . . .

05/Jun/2026 2:33pm

Descubra cómo las microinterrupciones afectan el rendimiento de los proyectos de construcción y qué estrategias permi . . .

VER MÁS

Tecnología

Estrategias modernas para reducir tiempos improductivos en perforació . . .

05/Jun/2026 2:30pm

Descubra cómo las nuevas tecnologías, la automatización y las mejores prácticas operativas permiten reducir interrup . . .

VER MÁS

Tecnología

Mangueras industriales de alta presión para minería severa y operaci . . .

05/Jun/2026 2:26pm

Las mangueras industriales de alta presión optimizan la seguridad y continuidad operativa en minería, ofreciendo resis . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción