Tecnología Minera
FLSmidth

ANGR exhorta a continuar diálogo abierto en torno a Tía María

Publicado hace 4 años

ANGR exhorta a continuar diálogo abierto en torno a Tía María

Ello en busca de una solución en torno al proyecto minero Tía María, en Arequipa.

El gobernador regional de Ica y secretario de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Gallegos, consideró que se debe mantener el diálogo abierto en busca de una solución en torno al proyecto minero Tía María, en Arequipa.

"Debemos mantener un diálogo abierto y que participen comuneros, empresas y autoridades para buscar un buen fin", afirmó a un medio local.

La autoridad regional comentó que el presidente Martín Vizcarra,  durante la reunión con gobernadores de la Macrorregión Sur, escuchó la posición de las autoridades locales. 

"El pedido del gobierno regional de Arequipa es que se anule la licencia de construcción. El Presidente se ha comprometido a contestar", dijo Gallegos.

Sostuvo que la reunión, celebrada en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, tuvo un segundo punto de diálogo: el pedido de los gobiernos regionales para modificar la Ley de Minería en aras de lograr la ejecución de los proyectos mineros previa consulta con la población de las zonas de influencia.

Sostuvo que los cambios a la referida normativa buscan otorgar tranquilidad a la población. "Hemos pedido que haya una consulta popular", añadió.

El presidente Vizcarra dijo esperar que en el transcurso de la siguiente semana el Ministerio de Energía y Minas evalúe el sustento de la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Copper, y así "retornar nuevamente con el análisis técnico jurídico para encontrar una solución integral al tema”.

La empresa minera Southern Peru Copper Corporation, sucursal del Perú (SPCC), recibió el 9 de julio la licencia de construcción del proyecto minero ubicado en la provincia de Islay (Arequipa) y, según el  ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, la autorización para construir el proyecto Tía María cumplió con todos los requisitos legales y las normativas vigentes.

 

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano