Tecnología Minera
FLSmidth

Antamina mantiene su producción de cobre en 2024

Publicado hace 1 mes

Antamina mantiene su producción de cobre en 2024

La mina sigue adelante con el proyecto de 2.000 millones de dólares para ampliar la vida útil de la mina hasta el 2036.

Antamina, la segunda mina de cobre más grande de Perú, espera que la producción de 2024 esté en línea con las 435.378 toneladas métricas que produjo el año pasado, mientras se acerca el inicio de las obras de un proyecto retrasado para extender la vida útil de la mina.

Antamina, controlada por Glencore Teck y Mitsubishi, sigue adelante con el proyecto de 2.000 millones de dólares para ampliar la vida útil de la mina hasta el 2036, desde el 2028 actual, dijo su presidente Victor Gobitz.

En 2022, Antamina era el primer productor de cobre de Perú, con una producción de 467.905 toneladas, pero desde entonces ha caído al segundo puesto, según datos del Ministerio de Minas y Energía.

"No tenemos ningún plan para aumentar los niveles de producción; sin duda, estos precios (del cobre) ayudan a los márgenes, pero no tenemos esa flexibilidad operativa", dijo Gobitz a Reuters, en referencia a los precios mundiales casi récord del metal rojo.

La producción será "muy similar a la del año pasado", añadió.

Tras recibir el permiso ambiental para el proyecto "Reabastecimiento de Antamina" a principios de este año, el Gobierno debería emitir la licencia de construcción antes de fin de año para que las obras de expansión puedan comenzar en 2025, dijo Gobitz.

Añadió que Antamina, que también produce plata y zinc, no ha descartado ampliar la explotación de su mina más allá de 2036, "bajo la misma huella operativa y la misma huella ambiental, porque eso simplifica la obtención de permisos."

Perú fue desplazado el año pasado por la República Democrática del Congo como segundo productor mundial de cobre, pero se mantiene en el puesto número 2 de exportaciones por detrás de su vecino Chile.

Gobitz estimó que la producción global de Perú aumentaría a 3 millones de toneladas este año, por encima de los 2,76 millones de toneladas de cobre del año pasado y en línea con las estimaciones del Gobierno.

"Más allá de si somos segundos o primeros, tenemos muchas más ventajas competitivas que el Congo, que basa su producción en altas leyes (de mineral) y sabemos que las altas leyes no son infinitas", dijo Gobitz.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano