Tecnología Minera
FLSmidth

El Teniente contará con 100 % de suministro de energía renovable al 2030

Publicado hace 2 años

El Teniente contará con 100 % de suministro de energía renovable al 2030

La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del contrato de compraventa de electricidad entre la Corporación y la filial de Engie.

La Corporación dio un importante paso en el camino hacia una minería sustentable, asegurando una matriz energética 100% renovable para 2030, en línea con los compromisos adquiridos públicamente por Codelco en esta materia.

“Este acuerdo permite a Codelco avanzar hacia su propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo; asegurar un suministro energético de fuentes renovables está alineado con nuestra aspiración de ser líderes en protección ambiental”, aseguró el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado.

Para el caso de El Teniente, la minera de la región de O’Higgins, actualmente “alrededor del 25% de nuestra energía proviene de energías renovables con centrales a base de recursos hídricos que entrega Pacific Hydro”, explica el gestor energético de la División, Bastián Sharp.

A ello, se suma que, gracias a una exitosa renegociación en uno de los contratos de suministros, que representa aproximadamente el 30% de la generación energética de El Teniente y que mantenía como base el carbón, pasará a una matriz renovable en 2026.

Así, el 45% restante, que pertenece a otro contrato, se encuentra en revisión para migrar de manera definitiva a energías limpias al 2030.

Transición de contratos

La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del contrato de compraventa de electricidad entre la Corporación y la filial de Engie, Central Termoeléctrica Andina (CTA), que actualmente suministra energía a División Gabriela Mistral y una parte de Chuquicamata. El acuerdo implica, además, que Codelco podrá reemplazar el suministro basado en carbón de CTA por un suministro renovable a partir del 1 de enero de 2026.

El plan se suma a la licitación pública desarrollada en 2023, y que culminó a principios de este año —en la que participaron más de 50 empresas nacionales e internacionales y que fue adjudicada a Colbún, Atlas e Innergex—, que aseguraba una matriz con 85% de energía eléctrica renovable para 2026.

Fuente: Portal Minero

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo de emisiones fugitivas en operaciones mineras . . .

11/Sep/2026 5:56pm

Conoce las nuevas tecnologías para detectar y cuantificar emisiones fugitivas en minería mediante sensores, IoT, teled . . .

VER MÁS

Innovación

Chile: Nueva Ley de Desalación, ¿Cómo las nuevas tecnologías puede . . .

11/Sep/2026 5:55pm

La nueva normativa abre oportunidades para desarrollar soluciones más eficientes y sostenibles frente al déficit hídr . . .

VER MÁS

Ampliación

Codelco El Teniente reemplaza explosivos por agua a presión en destra . . .

11/Sep/2026 5:55pm

División implementa tecnología Water Cannon en nivel Teniente 7 para reducir exposición de trabajadores y mejorar efi . . .

VER MÁS

Noticia

Identifican nueve grandes proyectos de cobre que podrían impulsar la . . .

11/Sep/2026 5:53pm

John Black, CEO de Regulus Resources, señaló en Expomina, que luego de la vida útil de minas de oro, podrían quedar . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo