El Teniente contará con 100 % de suministro de energía renovable al 2030
Publicado hace 1 año
La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del contrato de compraventa de electricidad entre la Corporación y la filial de Engie.
La Corporación dio un importante paso en el camino hacia una minería sustentable, asegurando una matriz energética 100% renovable para 2030, en línea con los compromisos adquiridos públicamente por Codelco en esta materia.
“Este acuerdo permite a Codelco avanzar hacia su propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo; asegurar un suministro energético de fuentes renovables está alineado con nuestra aspiración de ser líderes en protección ambiental”, aseguró el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado.
Para el caso de El Teniente, la minera de la región de O’Higgins, actualmente “alrededor del 25% de nuestra energía proviene de energías renovables con centrales a base de recursos hídricos que entrega Pacific Hydro”, explica el gestor energético de la División, Bastián Sharp.
A ello, se suma que, gracias a una exitosa renegociación en uno de los contratos de suministros, que representa aproximadamente el 30% de la generación energética de El Teniente y que mantenía como base el carbón, pasará a una matriz renovable en 2026.
Así, el 45% restante, que pertenece a otro contrato, se encuentra en revisión para migrar de manera definitiva a energías limpias al 2030.
Transición de contratos
La transformación de Codelco hacia una matriz energética 100% renovable se inicia en 2007 con la modificación del contrato de compraventa de electricidad entre la Corporación y la filial de Engie, Central Termoeléctrica Andina (CTA), que actualmente suministra energía a División Gabriela Mistral y una parte de Chuquicamata. El acuerdo implica, además, que Codelco podrá reemplazar el suministro basado en carbón de CTA por un suministro renovable a partir del 1 de enero de 2026.
El plan se suma a la licitación pública desarrollada en 2023, y que culminó a principios de este año —en la que participaron más de 50 empresas nacionales e internacionales y que fue adjudicada a Colbún, Atlas e Innergex—, que aseguraba una matriz con 85% de energía eléctrica renovable para 2026.
Fuente: Portal Minero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de cuellos de botella entre mina y planta: claves para sincro . . .
13/Mar/2026 4:40pm
Conoce cómo la desalineación entre mina y planta genera cuellos de botella que impactan la productividad. Estrategias . . .
Encofrados de construcción para proyectos mineros: eficiencia, seguri . . .
13/Mar/2026 4:38pm
Conoce la importancia de los encofrados de construcción en proyectos mineros, su impacto en la calidad estructural, seg . . .
Due diligence técnica en adquisiciones mineras: evaluación clave par . . .
13/Mar/2026 4:36pm
Conoce cómo se realiza la due diligence técnica en adquisiciones mineras. Un análisis especializado que evalúa recur . . .
Los Azules proyecta iniciar construcción en 2027 y comenzar producci . . .
13/Mar/2026 4:34pm
El CEO de McEwen Mining, Rob McEwen, indicó que el proyecto cuprífero ubicado en San Juan, Argentina, avanza en estudi . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




