La formalización minera aportaría 1500 toneladas de oro a producción nacional
Publicado hace 1 año
Ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, destacó la importancia de implementar un efectivo programa de formalización minera.
El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, destacó la importancia de implementar un efectivo programa de formalización de la minería de pequeña escala, cuyos resultados, entre económicos y sociales, potenciarían de manera significativa a la industria minera peruana, que es la actividad que más genera divisas a la economía local.
El especialista remarcó que “en el caso de la minería informal, se corre más dinero que en la propia minería formal”. Por ello su aporte a la producción nacional de oro sería de 1500 toneladas de ese metal precioso, cuyo valor en el mercado internacional es muy alto, al ubicarse en US$2,348.65 la onza.
“Hay personas que estiman que es una fracción importante de lo que es la minería formal del oro. A grosso modo, aportaría 1500 toneladas. En el caso de la minería informal, corre más dinero que en la propia minería formal”, expresó y recordó que “si eso se realiza formalmente, pagará los tributos que le corresponden y el trabajo que pueda generar será un trabajo de acuerdo a las leyes, que tenga un seguro, que tenga protecciones”.
Asimismo, reflexionó que “el lado social de la minería artesanal es el escudo de la minería ilegal. Entonces, una minería artesanal o pequeña minería formalizadas, tendrían el tema cerrado. Se sabría quiénes están en esto y qué permisos tienen para actuar. Pero como esa es una etapa que está siempre en transición, es decir, que siempre falta por completar y nunca se completa, todos prácticamente tienen licencia para hacerlo. Basta que se inscriban en el REINFO para que puedan comprar explosivos y vender minerales, llevarlos a plantas donde los tratan”.
“Perú es un país muy rico en minerales. Entonces, la exploración de minerales siempre a las personas les permite tener una forma de mejorar su vida con eso. El tema es ¿cuál es el límite? La minería está en la ley peruana dividida en cuatro partes No son una división de escala. Minería artesanal, le sigue la pequeña minería, la mediana minería y la gran minería. Entonces, cada uno actúa de formas diferentes, tiene escenarios diferentes”, añadió Herrera Descalzi.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Camiones eléctricos: una alternativa eficiente y sostenible frente al . . .
23/Jan/2026 9:57am
La incorporación de camiones eléctricos en operaciones mineras e industriales está ganando terreno como una solución . . .
La confiabilidad del sistema eléctrico, clave para sostener la invers . . .
23/Jan/2026 9:54am
El panel “Confiabilidad y Resiliencia del Sistema Eléctrico: Factores Clave para el Desarrollo de la Industria Minera . . .
Cómo los sensores y datos de IoT mejoran la fiabilidad de la automati . . .
22/Jan/2026 4:35pm
Con los sensores de IoT que ofrecen una gama cada vez mayor de puntos de datos, las empresas que hacen un uso eficaz de . . .
Planificación de la vida útil de una mina: factores técnicos, econ . . .
22/Jan/2026 4:30pm
Conoce cómo se proyecta, ajusta y gestiona la vida útil de una mina considerando criterios técnicos, económicos y so . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




