Tecnología Minera
FLSmidth

La formalización minera aportaría 1500 toneladas de oro a producción nacional

Publicado hace 1 año

La formalización minera aportaría 1500 toneladas de oro a producción nacional

Ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, destacó la importancia de implementar un efectivo programa de formalización minera.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, destacó la importancia de implementar un efectivo programa de formalización de la minería de pequeña escala, cuyos resultados, entre económicos y sociales, potenciarían de manera significativa a la industria minera peruana, que es la actividad que más genera divisas a la economía local.

El especialista remarcó que “en el caso de la minería informal, se corre más dinero que en la propia minería formal”. Por ello su aporte a la producción nacional de oro sería de 1500 toneladas de ese metal precioso, cuyo valor en el mercado internacional es muy alto, al ubicarse en US$2,348.65 la onza.

“Hay personas que estiman que es una fracción importante de lo que es la minería formal del oro. A grosso modo, aportaría 1500 toneladas. En el caso de la minería informal, corre más dinero que en la propia minería formal”, expresó y recordó que “si eso se realiza formalmente, pagará los tributos que le corresponden y el trabajo que pueda generar será un trabajo de acuerdo a las leyes, que tenga un seguro, que tenga protecciones”.

Asimismo, reflexionó que “el lado social de la minería artesanal es el escudo de la minería ilegal. Entonces, una minería artesanal o pequeña minería formalizadas, tendrían el tema cerrado. Se sabría quiénes están en esto y qué permisos tienen para actuar. Pero como esa es una etapa que está siempre en transición, es decir, que siempre falta por completar y nunca se completa, todos prácticamente tienen licencia para hacerlo. Basta que se inscriban en el REINFO para que puedan comprar explosivos y vender minerales, llevarlos a plantas donde los tratan”.

“Perú es un país muy rico en minerales. Entonces, la exploración de minerales siempre a las personas les permite tener una forma de mejorar su vida con eso. El tema es ¿cuál es el límite? La minería está en la ley peruana dividida en cuatro partes No son una división de escala. Minería artesanal, le sigue la pequeña minería, la mediana minería y la gran minería. Entonces, cada uno actúa de formas diferentes, tiene escenarios diferentes”, añadió Herrera Descalzi.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Diseño de minas con uso cero neto de agua: Claves para una operación . . .

15/Sep/2025 5:02pm

Conoce cómo debería ser el diseño de una mina orientada al cero neto de agua. Tecnologías, gestión hídrica y estra . . .

VER MÁS

Tecnología

Camiones mineros de alta capacidad: tecnologías clave para optimizar . . .

15/Sep/2025 4:59pm

Descubre la importancia de los camiones mineros de alta capacidad y las tecnologías aplicadas en su fabricación que im . . .

VER MÁS

Tecnología

Cámaras térmicas para detección temprana de fallas en equipos miner . . .

15/Sep/2025 4:54pm

Descubre cómo las cámaras térmicas detectan fallas tempranas en equipos mineros, previniendo sobrecalentamientos, da . . .

VER MÁS

Noticia

Newmont vende el proyecto aurífero Coffee por US$ 150 millones . . .

15/Sep/2025 4:51pm

Según el acuerdo, Newmont recibirá 10 millones de dólares en efectivo al cierre de la operación y 40 millones de dó . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO