Tecnología Minera
FLSmidth

Antonio Samaniego: “El Gobierno tiene un rol fundamental en la formalización de la MAPE”

Publicado hace 5 años

Antonio Samaniego: “El Gobierno tiene un rol fundamental en la formalización de la MAPE”

Se estima que entre 40 a 60 toneladas de oro provendría de la minería no formal.

Un tema pendiente en la agenda del sector es la formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE), especialmente en la industria del oro; en ese sentido, para el profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Antonio Samaniego, es el Gobierno quien tiene el rol principal, acompañado por las grandes y medianas empresas.

“El papel de liderazgo de los gobiernos en la formalización de la MAPE y en la mejora de las prácticas sociales y ambientales es de fundamental importancia. Sin embargo, como parte de su función de apoyo al diálogo y la participación, las empresas mineras de oro a gran escala podrían considerar una serie de opciones”, comentó Antonio Samaniego.

Durante su exposición en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (CCMYSS), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el profesor de la PUCP también indicó que el proceso de formalización minera requiere, aparte de una legislación efectiva, soporte en áreas fundamentales como temas técnicos, legales, de Gestión Contable y de Recursos Humanos.

Nivel de producción

Si bien no se tiene un registro sobre la producción aurífera proveniente de la minería no formal, Antonio Samaniego explicó que esta se podría obtener al observar una diferencia entre la producción y la exportación de oro que registra nuestro país; en ese sentido, indicó que este nivel oscilaría entre 40 a 60 toneladas.

Por otro lado, comentó que entre el 90% a 95% de la minería no formal se realiza en concesiones de terceros y en igual porcentaje o muy similar la minería informal se realiza en terrenos pertenecientes a comunidades y en menor caso en terrenos eriazos del Estado.

“Recordemos que existen alrededor de 500,000 mineros informales con REINFO, según estadísticas variadas del Ministerio de Energía y Minas, y Sociedad Nacional de Minería; sin embargo, hay un gran porcentaje de estos que no trabajan en sus labores”, comentó.

Fuente: CCMYSS

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .

18/Sep/2026 3:19pm

En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .

VER MÁS

Innovación

Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .

18/Sep/2026 3:13pm

Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .

VER MÁS

Productividad

Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .

18/Sep/2026 3:10pm

Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .

VER MÁS

Perforación

MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .

18/Sep/2026 3:04pm

Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo