Antonio Samaniego: “El Gobierno tiene un rol fundamental en la formalización de la MAPE”
Publicado hace 5 años
Se estima que entre 40 a 60 toneladas de oro provendría de la minería no formal.
Un tema pendiente en la agenda del sector es la formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE), especialmente en la industria del oro; en ese sentido, para el profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Antonio Samaniego, es el Gobierno quien tiene el rol principal, acompañado por las grandes y medianas empresas.
“El papel de liderazgo de los gobiernos en la formalización de la MAPE y en la mejora de las prácticas sociales y ambientales es de fundamental importancia. Sin embargo, como parte de su función de apoyo al diálogo y la participación, las empresas mineras de oro a gran escala podrían considerar una serie de opciones”, comentó Antonio Samaniego.
Durante su exposición en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (CCMYSS), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el profesor de la PUCP también indicó que el proceso de formalización minera requiere, aparte de una legislación efectiva, soporte en áreas fundamentales como temas técnicos, legales, de Gestión Contable y de Recursos Humanos.
Nivel de producción
Si bien no se tiene un registro sobre la producción aurífera proveniente de la minería no formal, Antonio Samaniego explicó que esta se podría obtener al observar una diferencia entre la producción y la exportación de oro que registra nuestro país; en ese sentido, indicó que este nivel oscilaría entre 40 a 60 toneladas.
Por otro lado, comentó que entre el 90% a 95% de la minería no formal se realiza en concesiones de terceros y en igual porcentaje o muy similar la minería informal se realiza en terrenos pertenecientes a comunidades y en menor caso en terrenos eriazos del Estado.
“Recordemos que existen alrededor de 500,000 mineros informales con REINFO, según estadísticas variadas del Ministerio de Energía y Minas, y Sociedad Nacional de Minería; sin embargo, hay un gran porcentaje de estos que no trabajan en sus labores”, comentó.
Fuente: CCMYSS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Modelamiento geomecánico aplicado al diseño de taludes en minería m . . .
20/Feb/2026 4:28pm
El modelamiento geomecánico optimiza el diseño de taludes en minería a cielo abierto, mejorando la estabilidad, reduc . . .
Incremento de vida útil de componentes de acarreo en minería . . .
20/Feb/2026 4:24pm
Conoce cómo optimizar la vida útil de los componentes de acarreo, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia de . . .
Gestión del capital humano en operaciones mineras remotas: estrategia . . .
20/Feb/2026 4:21pm
Analizamos la gestión del capital humano en operaciones mineras remotas, abordando desafíos organizacionales, retenci . . .
Volcan destaca avances en obras de proyecto Romina e inversión total . . .
20/Feb/2026 4:15pm
De acuerdo con su cronograma y presupuesto, la inversión prevista para este 2026 se ubica entre USD 60 y USD 80 millone . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




