Tecnología Minera
FLSmidth

APIHA: Existe un déficit de inversión en infraestructura hidráulica en el Perú

Publicado hace 3 meses

APIHA: Existe un déficit de inversión en infraestructura hidráulica en el Perú

Así lo dio a conocer, el Dr. Eusebio Ingol, quien agregó que este déficit es mayor a los US$ 50 mil millones.

El integrante de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) y docente de la UNALM, Dr. Eusebio Ingol, manifestó que en el Perú existe un déficit mayor a los 50 mil millones de USD en infraestructura hidráulica que incluyen reservorios o presas de almacenamiento de agua para controlar las inundaciones y regular el flujo en la costa norte del país y resolver el problema de déficits de agua en la parte sur del territorio nacional que se generan por el Fenómeno El Niño o ENSO y el cambio climático.

Indicó que, si bien el Estado hace los esfuerzos con los planes integrales de inundaciones y otras inversiones, estos son lentos debido a que existe excesiva burocracia, un planeamiento de las inversiones que no funciona adecuadamente, demasiadas personas involucradas en la toma de decisiones y, un factor no menos importante, que en algunos casos tendrías problemas relacionados a presunta corrupción. “Estas variables retrasan los proyectos. Debería existir desde el Gobierno Central, una visión clara de apostar por la construcción y modernización de infraestructura hidráulica y colocar al agua como el eje principal de desarrollo del país. Eso aún no se comprende”, opinó.

Déficit de almacenamiento

Agregó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), siendo ente técnico-normativo de la gestión del agua en el país, le encargado el gobierno implementar algunos proyectos de encauzamiento en distintos ríos y defensas rivereñas, aunque indicó que no son suficientes debido al déficit de inversiones en infraestructura hidráulica y de almacenamiento de agua para enfrentar las inundaciones y sequias. “Tenemos alrededor de 185 m3 por persona año de capacidad de almacenamiento, muy por debajo del promedio de 2.500 m3/persona para América Latina. Somos uno de los últimos países de la región y en el mundo”, refirió.

El especialista señaló que existen proyectos en el norte del Perú que se encuentran paralizados y que serían de gran utilidad para el control de inundaciones en esas zonas. Por ejemplo, en Tumbes se ha propuesto la construcción de la presa Higuerón con capacidad de más de 600 millones de m3 para controlar las inundaciones y hasta el momento no tiene nada iniciado. Asimismo, en Lambayeque, se tiene la presa las Delicias en la cuenca del río Zaña con capacidad de más de 80 millones de m3 que sigue postergada en cuanto su construcción.  En el norte, las defensas ribereñas no van a permitir controlar las inundaciones durante eventos extraordinarios si es que no implementamos embalses”, subrayó.

Nuevos esquemas de riego tecnificado

El representante de APIHA sugirió que para la aumentar la oferta de agua en las cuencas durante la época de sequía, se debe incrementar las eficiencias de riego sobre todo en el sector de agricultura.  “Tenemos alrededor de 1 millón 600 mil hectáreas bajo riego de las cuales, menos del 20% es de riego tecnificado y más del 75% es riego por inundación o gravedad, donde se pierden grandes cantidades de agua ya que la eficiencia está por debajo del 40%”, manifestó.

Indicó que se tiene que acelerar las inversiones para implementar nuevos esquemas de riego tecnificado ya sea por goteo o aspersión en valles donde es posible hacerlo. “En muchas áreas de la costa del país se siembra arroz, es un cultivo que demanda una gran cantidad de agua en una zona árida. Hay que repensar alternativas y cambiar por otros cultivos que sean rentable y de menor consumo”, refirió.

Cuencas amazónicas o de la vertiente oriental

El Dr. Eusebio Ingol comentó la posibilidad de transferir agua de las cuencas amazónicas hacia las cuencas de la vertiente del pacifico para resolver el problema de déficit hídrico en la costa del país, hay experiencia al respecto, pero lo necesitamos a mayor escala. “El 95% de recursos hídricos disponibles se ubica en la Amazonía. Somos el octavo país con mayor disponibilidad de agua en el mundo. La mayor cantidad de nuestra oferta hídrica se encuentra en las cuencas amazónicas”, destacó. Sin embargo, no se puede transferir agua de las cuencas amazónicas para usarla con bajas eficiencias, eso sería inadecuado” opinó.

Desalinización y reúso de agua

Además, el Doctor Ingol sostuvo que dentro de las estrategias de propuestas para los próximos años se debe considerar más proyectos referentes a desalinización del agua de mar para el uso poblacional. “En el sur de Lima está el proyecto PROVISUR desde 2022 que viene brindado este recurso a más de 100 mil habitantes. Es una opción interesante a futuro”, destacó.

Por otro lado, indicó que el reúso de las aguas residuales se torna una alternativa para el riego de parques, jardines y actualmente no supera en Lima el 2% más allá de que existe el marco normativo. “Lo que está faltando es más capacitación y concientización para que los tomadores de decisiones están convencidos de esta alternativa como viable”, sentenció.

Institucionalidad y gobernanza en relación con el agua

El especialista indicó que, si bien hay políticas e instrumentos de gestión de los recursos hídricos como la política y estrategia Nacional de Recursos Hídricos, El Plan Nacional de Recursos Hídricos, Algunos planes de Gestión a nivel de Cuenca; la implementación es insuficiente y muy lenta. Agregó que la autoridad Nacional del Agua (ANA) está adscrita a MIDAGRI, y limita su capacidad de gestión multisectorial independiente para la cual fue creada. En tal sentido, señaló que la ANA debe tener rango de ministerio y no depender de MIDAGRI además de tener un jefe que debe ser designado por concurso público para un periodo mínimo de cinco años.

Participe en Water Week Perú 2024

Water Week Perú 2024 es un evento organizado por la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) con el apoyo de Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que se desarrollará el de 18 al 20 de marzo, en las instalaciones de esa casa de estudios.

Los interesados en ser parte o tener mayor información del evento pueden ingresar al portal web de la APIHA: https://apiha.org.pe/waterweek2024/ o escribir al correo: waterweek2024@apiha.org.pe; también pueden comunicarse a los celulares (+51) 995280906 o (+51) 946 546 637

Fuente: Apiha

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano