Tecnología Minera
FLSmidth

Arequipa: se formalizan 433 mineros en Caravelí

Publicado hace 4 años

Arequipa: se formalizan 433 mineros en Caravelí

Arequipa es una de las regiones a nivel nacional con más mineros formalizados. Un grupo de personas dedicadas a esta actividad extractiva fueron formalizados por el gobierno regional.

Un total de 433 pequeños mineros y mineros artesanales del anexo de Mollehuaca, distrito Huanu Huanu, provincia de Caravelí, fue formalizado por el Gobierno Regional de Arequipa. A nivel regional son 1339 mineros formales.

Para concretar este objetivo, previamente se firmaron contratos de explotación autorización para uso superficial, la elaboración del IGAFOM y un documento donde se precisa los cuidados que tendrán con el medio ambiente.

Las 433 dedicadas a esta actividad extractiva, laboran en cinco empresas como son: Mollehuaca Zorrito SA, El Guardian Palca S.A, Capitana SA, Galenos de Pozo SA y Virucha SA.

El gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz, destacó que con este grupo que pasa a la formalidad, Arequipa se convierte en una de las regiones con más mineros formalizados en todo el Perú desde que inició este proceso en 2016 junto a Puno y La Libertad.

Por su parte, el gerente del ARMA, Carlos Santos Roque, precisó que en toda la región son 50 mil mineros que se dedican a esta labor, sin embargo, solamente 11 mil están en el Registro Integral de Formalización Minera. En ese sentido, el Gobierno Regional de Arequipa viene elaborando una ordenanza regional que permita impulsar la formalización minera.

Dato

En lo que va del año se formalizaron 492 mineros, en el 2018 fueron 188, en el 2017 se titularon a 338 y en el 2016 se llegó a 321.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Smart mining: Tres procesos que las mineras vienen revolucionando grac . . .

18/Mar/2024 2:35pm

Gracias al avance de la digitalización minera se puede controlar los impactos ambientales, ayudando a tener un mejor pr . . .

VER MÁS

Tecnología

La nube de la IoT: cuáles son los retos y soluciones en la minería . . .

18/Mar/2024 2:32pm

Uno de los objetivos de este instrumento digital es alcanzar objetivos de descarbonización, eficiencia operativa y obje . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo convertir una mina en una totalmente digitalizada . . .

18/Mar/2024 2:31pm

Para lograr el avance a la minería del futuro, la transformación se debe realizar de manera integral en toda la cadena . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM impulsa la reactivación de proyectos Michiquillay, La Granja y . . .

18/Mar/2024 2:29pm

Destrabe de dichas iniciativas permitirá generar inversiones por aproximadamente US$ 5,500 millones en beneficio del pa . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano