Tecnología Minera
FLSmidth

Roque Benavides: no es lo más adecuado una modificación a la ley de minería en momentos de confrontación

Publicado hace 5 años

Roque Benavides: no es lo más adecuado una modificación a la ley de minería en momentos de confrontación

El expresidente de la Confiep recordó que la propuesta de una nueva ley de minería se presentó en medio de una situación en la que el presidente Martín Vizcarra fue grabado durante una conversación con autoridades de Arequipa por el caso Tía María.

Roque Benavides, expresidente de la Confiep, se pronunció respecto a la propuesta de una nueva ley de minería e indicó que las leyes pueden se modificadas, sin embargo, consideró que las circunstancias en las que fue presentada no fue adecuada.

Recordó que la situación de conflicto empezó cuando el presidente Martín Vizcarra llegó a Arequipa para dialogar con las autoridades de esa región por el proyecto Tía María, sin embargo, el mandatario fue grabado. Luego Elmer Cáceres, gobernador de Arequipa, anunció la propuesta de una nueva ley de minería y el jefe de Estado, en su mensaje a la Nación de 28 de julio, también anunció modificaciones a las actual Ley General de Minería.

“En las circunstancias en las que se da esta propuesta de modificación es lo que creo molesta más. (...). No es lo más adecuado que pueda salir una modificación en momentos de una confrontación. Las leyes, como cualquier cosa, puede ser modificada, pero la circunstancias en las que ésta se ha planteado es lo que no me parece aceptable”, dijo Benavides durante su participación en el VIII Congreso Anual de Energía.

Agregó que la actual Ley de Minería está vigente desde el año 1992 y ha durado hasta ahora, en tanto, consideró que sí pueden realizarse modificaciones, pero no enfocado al tema legal.

“¿Se puede mejorar? Por supuesto, pero yo creo que no todo es el mundo legal, está el mundo real. Tenemos que mostrar qué cosa podemos hacer como impacto positivo en cada uno de estos proyectos. La ley de minería no va a solucionar los conflictos que puedan haber hoy día”, agregó.

 

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Machine Learning: La clave para optimizar la cadena de suministro en l . . .

28/Feb/2025 4:41pm

El futuro de la minería está marcado por la innovación, y el Machine Learning se posiciona como una tecnología clave . . .

VER MÁS

Noticia

PDAC 2025: Inicia el evento más importante de exploración minera . . .

28/Feb/2025 4:36pm

En este escenario global, Perú tendrá un rol protagónico, reafirmando su posición como uno de los principales destin . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Perú impulsará oportunidades de inversión y desarrollo en PD . . .

28/Feb/2025 4:35pm

Delegación peruana liderada por los ministros Jorge Montero (MINEM) y José Salardi (MEF), participará del 2 al 5 de m . . .

VER MÁS

Tecnología

La minería del futuro: digitalización y el uso inteligente de datos . . .

28/Feb/2025 4:33pm

Un estudio de McKinsey muestra que las empresas que adoptan tecnologías digitales pueden aumentar su productividad en u . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano