Argentina: Empresas mineras condenan los precios de exportación del litio
Publicado hace 4 años
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) considera que el valor de referencia impuesto por el gobierno argentino puede afectar las actividades del sector.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) criticó el viernes el valor de referencia para la exportación de litio fijado por el Gobierno, al considerar que puede afectar la actividad.
La preocupación de la entidad se dio a conocer luego de que Argentina, uno de los países con mayor potencial productor del mundo, decidiera a inicios de semana establecer un precio de referencia de 53 dólares por kilo para las exportaciones de carbonato de litio a algunos países.
Entre algunas de las diez naciones alcanzadas por la resolución aparecen Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Tailandia.
"Debemos insistir en que es fundamental que el país sea capaz de sostener un marco estable de reglas claras y seguridad jurídica que permita la planificación de inversiones de carácter productivo", afirmó CAEM en su comunicado.
"La noticia de la creación de esta nueva norma genera un impacto negativo en las empresas con inversiones en la Argentina y en el desarrollo de otros proyectos en carpeta", añadió.
Argentina es parte del llamado "triángulo del litio" junto con sus vecinos Chile y Bolivia, donde se concentra la mayor cantidad del metal a nivel mundial. Con grandes inversiones en cartera, son escasos los proyectos en el país sudamericano con producción de litio.
"Los cambios en las condiciones perjudican las planificaciones de largo plazo que requieren este tipo de inversiones", resaltó CAEM.
Fuente: El Economista
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minerales de mena y ganga: clasificación y caracterización . . .
19/Oct/2026 7:33pm
Conoce las diferencias entre minerales de mena y ganga, las técnicas de caracterización mineralógica y su importancia . . .
Biorreactores para tratar el drenaje ácido de mina: avances . . .
19/Oct/2026 7:25pm
Descubre cómo los biorreactores utilizan procesos microbianos para tratar el drenaje ácido de mina, reducir metales di . . .
Inversión minera superaría los US$ 8.000 millones en 2026 y alcanzar . . .
19/Oct/2026 7:20pm
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el sector ejecutó US$ 3.300 millones durante el primer semestre, impuls . . .
PERUMIN 38 pondrá en debate cómo acelerar las inversiones mineras y . . .
19/Oct/2026 7:14pm
Víctor Gobitz adelantó que la Cumbre Minera abordará la agilización de permisos sin reducir estándares, las sinergi . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




