Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: las exportaciones de litio aumentaron 166%

Publicado hace 1 año

Argentina: las exportaciones de litio aumentaron 166%

El Gobierno argentino espera que se desplace al oro y que la producción crezca en más de 400%.

El Gobierno se ilusiona con el sector de la minería para generar dólares por inversiones y exportaciones. En mayo, las exportaciones mineras anotaron su mayor valor desde el 2018, y en el acumulado del año tuvieron un aumento interanual del 41,5%.

Se destacó la mejora en las ventas al exterior del litio, que treparon 166.5%. En el Ministerio de Desarrollo Productivo se ilusionan con que se multipliquen por diez, al punto de desplazar al oro del primer lugar.

En su primera semana al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli ratificó a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, con lo que así mantendrá a los mismos secretarios de la gestión de Matías Kulfas: Ariel Schale en Industria y Guillermo Merediz en Pymes.

Seguirá también María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento. No está claro si pasará a rango de secretaría, una idea que tenía Kulfas luego de que se llevaran la Secretaría de Comercio Interior.

Scioli mantuvo una reunión con Ávila y con dos gobernadores del norte argentino para impulsar el potencial minero: Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca. “El mundo demanda lo que nuestro país tiene, el litio y el cobre”, les dijo Scioli, y les destacó la “gran tarea de crear condiciones” para la recepción de inversiones por más de u$s 4000 millones.

Actualmente hay 38 proyectos de litio en cartera en Argentina, desde los que están en estado de evaluación hasta los que están en expansión, la mayoría en Catamarca, Salta y Jujuy, según el CEP XXI. Pero en producción hay actualmente dos proyectos, ambos en expansión. Fénix, en Catamarca, de la empresa Livent, y Salar de Olaroz, en Jujuy, de Allkem Ltd. Con estos proyectos el Gobierno prevé un aumento exponencial de la producción, al pasar de 37.500 toneladas de litio anuales a más de 200 mil toneladas. Además, hay 6 en construcción.

Ante este escenario, Desarrollo Productivo asegura que el mineral se encuentra atravesando un “boom” de inversiones, con anuncios desde inicios de 2020 que se ubican próximos a u$s 4000 millones.

De concretarse todos los anuncios del sector, las exportaciones mineras se duplicarán en 5 años, al pasar de los u$s 3.209 millones registrados en 2021 a u$s 6508 millones en 2026.

Fuente: Ámbito

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano