Tecnología Minera
FLSmidth

Comunidades indígenas de Perú suspenden el bloqueo de la carretera que utiliza Las Bambas para operar

Publicado hace 2 años

Comunidades indígenas de Perú suspenden el bloqueo de la carretera que utiliza Las Bambas para operar

En una tregua, los residentes decidieron iniciar el diálogo y levantar el corte de la ruta. Según adelantaron los manifestantes, la protesta se reiniciaría en una semana si no llegan a un acuerdo.

Residentes andinos de Perú suspendieron un bloqueo, que habían iniciado durante las primeras horas del miércoles, de la carretera que usa la mina de cobre Las Bambas, en una tregua de una semana para iniciar un diálogo con el Gobierno y la empresa en busca de solución a sus demandas por el uso de la vía, dijo uno de sus dirigentes.

El bloqueo de la carretera en el distrito de Mara, en la región de Apurimac, se había producido con palos y neumáticos de goma según fotos publicadas en Twitter y un dirigente de la zona, en un nuevo conflicto de la empresa que reanudó operación hace dos semanas tras una larga suspensión por otra protesta.

"Es una tregua que durará hasta este miércoles de la próxima semana. Si no se encuentra una solución reiniciaremos la protesta", dijo a Reuters por teléfono Efraín Mercado, presidente del frente de defensa del distrito de Mara.

Mercado manifestó que los residentes buscan que el Ministerio de Transportes y Las Bambas realicen una "tasación justa" de las tierras por donde pasa el corredor vial minero, para que se pague "un precio justo" a los campesinos propietarios del terreno.

Más temprano una fuente cercana a Las Bambas, controlada por la china MMG Ltd, confirmó el bloqueo pero no precisó si esto había afectado el transporte de concentrados de la mina.

Las Bambas reanudó el 10 de junio su producción y transporte de cobre hacia la costa para su exportación, tras una protesta de 50 días de un grupo de comunidades que alegan que la mina no ha cumplido con sus compromisos sociales.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y Las Bambas es uno de los mayores productores mundiales del metal rojo.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015, sufre por constantes bloqueos de la vía por donde transporta sus concentrados. Las protestas han provocado un problema importante para el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien está bajo presión para hacer crecer la economía afectada por la pandemia.

Fuente: América Economía

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Beneficios de la automatización aplicada en las etapas de explotació . . .

23/Jul/2024 12:33pm

Desde la primera revolución industrial, el avance tecnológico ha permitido el desarrollo y crecimiento de diversas ind . . .

VER MÁS

Tecnología

Tres tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en el sector . . .

23/Jul/2024 12:32pm

El esquema tradicional minero está evolucionando para darles lugar a nuevas formas de realizar negocios, donde la auto . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto Yumpag obtiene permisos de operación y avanza en estudios am . . .

23/Jul/2024 12:29pm

Autorizaciones previas posibilitan el minado de una producción significativa de plata para el 2024, afirmó Raúl Benav . . .

VER MÁS

Noticia

El Brocal planea invertir US$ 52 millones entre infraestructura e impl . . .

23/Jul/2024 12:28pm

Raúl Benavides, presidente del directorio de El Brocal, señaló que la empresa enfrentó desafíos durante el segundo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano