Tecnología Minera
FLSmidth

Sonami: gremio advierte pérdida en la capacidad de fundición en Chile

Publicado hace 1 año

Sonami: gremio advierte pérdida en la capacidad de fundición en Chile

Tras el cierre de Ventanas y "salvo que Codelco haga otra fundición, no hay más que hacer", señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile, Diego Hernández, mostró su rechazó al anuncio del cierre de la fundición Ventanas, por los efectos económicos que tendría esta decisión en la actividad minera; además, el líder gremial descarta un interés por el sector privado de impulsar un proyecto que busque mermar los efectos de la decisión del cierre de la planta ubicada en Quintero-Puchuncaví.

“Ventanas es una de las mejores o tal vez la mejor en cuanto a emisiones de las fundiciones de Codelco, lo que pasa está en una zona saturada y ahí tiene más efectos de los que tendría en Potrerillos o en Calama, que eso sí es una zona de sacrificio y a nadie le importa mucho”, dijo Hernández en conversación con Tele13 radio.

El líder gremial también criticó al Gobierno por afectar la capacidad de fundición en Chile y al directorio de Codelco por tomar una decisión, que a su juicio, escapaba de cierta forma de sus facultades.

“Tiene que cambiar la ley y ponerse estándares superiores que no pueda cumplir y ahí está obligada a cerrar o paralizar (...) Ese argumento que esta es una decisión del directorio de Codelco no tiene sentido, porque como Codelco va a tomar una decisión si legalmente no la puede tomar”, apuntó.

Ante esto, Hernández planteó el escenario en que no se apruebe la iniciativa legislativa que permita el cierre de la fundición Ventanas.

“Otro mecanismo es ir aumentando los estándares ambientales hostigando a Ventanas hasta que no los pueda cumplir y tenga que cerrarlo, lo que parece que no es muy ético o poco inteligente”, agregó.

Impacto económico y posición de China

Hernández contextualiza que la capacidad de fundición en Chile está en plena capacidad y ninguna de las otras fundiciones podría asumir la carga que hoy realiza Ventanas. Ante esto, desde la Sonami apuntan que la medida del cierre va en contra de la promesa del Gobierno de aumentar la capacidad de fundición en Chile y empujará al sector a solo exportar concentrado de cobre.

“No fundir tiene implicaciones estratégicas económicas en una serie de aspecto que hay que considerar para una empresa del tamaño de Codelco (...) Una mirada decirlo como de Chicago Boys, una mirada de corto plazo y no a largo plazo, estratégica y de país”, planteó Hernández.

Además, el presidente de la Sonami apunta que una nueva fundición a un alto estándar es un proyecto de largo plazo y a un costo que no atrae al sector privado a participar.

“Se acabó (la capacidad de fundir más) salvo que Codelco haga otra fundición”, apuntó Hernández, quien agregó que las magnitudes de un proyecto así son de cerca US$1.000 millones y puede ser más en el tiempo producto de la inflación.

Otra de los impactos que prevé Hernández en la decisión del cierre de Ventanas es en el mercado del ácido sulfúrico, subproducto de la fundición de concentrado de cobre y que hoy estaría en una cotización alta, según la Sonami.

“Al sacar ácido sulfúrico del mercado el precio va aumentar más todavía y eso va a afectar a la mineras de todos los tamaños”, señaló Hernández.

Desde la Sonami también plantearon que ante este contexto aumenta la dependencia y poder negociador de China para la fundición de concentrados de cobre, el principal actor mundial en este rubro.

“Ahí hay un tema estratégico que por las coyunturas políticas económicas mundiales conviene diversificar los mercados y ser auto suficiente. El otro tema es que pueden poner barreras para exportar concentrados considerando sustancia peligrosa, te va aumentar el costo de los fletes y los seguros”, subrayó.

No obstante, Hernández apuntó que la fundiciones de cobre de Codelco no tienen ganancias y operan en “la línea de flotación”.

Fuente: La Tercera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano