Tecnología Minera
FLSmidth

Nuevos proyectos mineros en Apurímac, Cusco y Puno recaudarían más de S/ 3,300 millones por canon y regalías

Publicado hace 3 años

Nuevos proyectos mineros en Apurímac, Cusco y Puno recaudarían más de S/ 3,300 millones por canon y regalías

Todo ello hacia el año 2031 y si los proyectos mineros que se encuentran en cartera, entran en ejecución.

Las regiones Apurímac, Cusco y Puno recaudarían, en conjunto, un monto significativo de S/ 3,363 millones hacia el año 2031, si los proyectos mineros que se encuentran en cartera entran en ejecución. Así lo señala el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú Sur - Este” realizado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

De acuerdo a este análisis, presentado en el marco de actividades rumbo a PERUMIN, Apurímac sería la región más beneficiada, con una recaudación aproximada de S/ 2,285 millones.

Dicha región cuenta -actualmente- con una cartera de siete proyectos mineros entre los que destacan Hierro Apurímac ($2,900 millones), Los Chancas ($2,600 millones) y Haquira ($1,860 millones).

Cusco, por su parte, acumularía más de S/ 950 millones con la ejecución de tres proyectos en cartera. Estos son: Quechua ($1,290 millones), Integración Coroccohuayco ($590 millones) y Achha y Yanque ($346 millones). En tanto, Puno recibiría recursos por canon y regalías por más de S/ 125 millones, contando con nuevos proyectos como Falchani ($587 millones) y Corani ($579 millones).

Buscan oportunidades de desarrollo de infraestructura

Frente al debate en torno al uso adecuado de los recursos provenientes de la minería, Rumbo a PERUMIN destinará un espacio en su próxima agenda de debate para conocer las oportunidades que ofrece la industria minera para el desarrollo de infraestructura en las regiones Apurímac, Cusco y Puno. Para ello, se contará con la participación del gerente de Política Económica y Desarrollo de CONFIEP, Gabriel Daly, quien fue director general de Políticas de Promoción de la Inversión Privada del MEF.

“Los recursos obtenidos del canon y las regalías mineras deben emplearse de forma efectiva y sin corrupción. Hoy más que nunca, requerimos de obras públicas que atiendan las necesidades de educación, salud, carreteras, acceso al agua, entre otros aspectos”, sostuvo el Ing. Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN. 

Fuente: PERUMIN

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización de ventanas de mantenimiento en minería . . .

22/May/2026 4:11pm

La optimización de ventanas de mantenimiento permite intervenir equipos mineros sin afectar la producción, mejorando d . . .

VER MÁS

Tecnología

Control granulométrico en alimentación a planta minera . . .

22/May/2026 4:08pm

El control de variaciones granulométricas optimiza la estabilidad del procesamiento minero, mejora la eficiencia de cha . . .

VER MÁS

Tecnología

KPIs en mantenimiento minero: indicadores clave de eficiencia operacio . . .

22/May/2026 4:04pm

Los KPIs en mantenimiento minero permiten optimizar disponibilidad, confiabilidad y productividad de equipos mediante un . . .

VER MÁS

Noticia

Perpetua Resources obtiene un préstamo de US$ 2.900 millones para el . . .

22/May/2026 4:02pm

Perpetua Resources anunció el jueves que el Consejo de Administración del Banco de Exportación e Importación de Esta . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción