Nuevos proyectos mineros en Apurímac, Cusco y Puno recaudarían más de S/ 3,300 millones por canon y regalías
Publicado hace 3 años
Todo ello hacia el año 2031 y si los proyectos mineros que se encuentran en cartera, entran en ejecución.
Las regiones Apurímac, Cusco y Puno recaudarían, en conjunto, un monto significativo de S/ 3,363 millones hacia el año 2031, si los proyectos mineros que se encuentran en cartera entran en ejecución. Así lo señala el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú Sur - Este” realizado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
De acuerdo a este análisis, presentado en el marco de actividades rumbo a PERUMIN, Apurímac sería la región más beneficiada, con una recaudación aproximada de S/ 2,285 millones.
Dicha región cuenta -actualmente- con una cartera de siete proyectos mineros entre los que destacan Hierro Apurímac ($2,900 millones), Los Chancas ($2,600 millones) y Haquira ($1,860 millones).
Cusco, por su parte, acumularía más de S/ 950 millones con la ejecución de tres proyectos en cartera. Estos son: Quechua ($1,290 millones), Integración Coroccohuayco ($590 millones) y Achha y Yanque ($346 millones). En tanto, Puno recibiría recursos por canon y regalías por más de S/ 125 millones, contando con nuevos proyectos como Falchani ($587 millones) y Corani ($579 millones).
Buscan oportunidades de desarrollo de infraestructura
Frente al debate en torno al uso adecuado de los recursos provenientes de la minería, Rumbo a PERUMIN destinará un espacio en su próxima agenda de debate para conocer las oportunidades que ofrece la industria minera para el desarrollo de infraestructura en las regiones Apurímac, Cusco y Puno. Para ello, se contará con la participación del gerente de Política Económica y Desarrollo de CONFIEP, Gabriel Daly, quien fue director general de Políticas de Promoción de la Inversión Privada del MEF.
“Los recursos obtenidos del canon y las regalías mineras deben emplearse de forma efectiva y sin corrupción. Hoy más que nunca, requerimos de obras públicas que atiendan las necesidades de educación, salud, carreteras, acceso al agua, entre otros aspectos”, sostuvo el Ing. Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN.
Fuente: PERUMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de la degradación del mineral durante el transporte: impacto . . .
08/Jun/2026 4:20pm
Descubra cómo la degradación del mineral durante el transporte afecta la granulometría, la recuperación metalúrgica . . .
Perforación rotativa en minas a tajo abierto: tecnología clave para . . .
08/Jun/2026 4:15pm
Conozca cómo funciona la perforación rotativa en minería a tajo abierto, sus ventajas operativas, aplicaciones y apor . . .
Atana Elements capta US$ 27,5 millones para exploración de litio con . . .
08/Jun/2026 4:12pm
La empresa estadounidense especializada en descubrimiento de minerales críticos cierra ronda semilla y apunta a Chile c . . .
GoGold recibe luz verde para construir una mina de US$ 227 millones en . . .
08/Jun/2026 4:10pm
GoGold Resources ha recibido la autorización federal en México para iniciar la construcción de su mina Los Ricos Sur . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




