Nuevos proyectos mineros en Apurímac, Cusco y Puno recaudarían más de S/ 3,300 millones por canon y regalías
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Todo ello hacia el año 2031 y si los proyectos mineros que se encuentran en cartera, entran en ejecución.
Las regiones Apurímac, Cusco y Puno recaudarían, en conjunto, un monto significativo de S/ 3,363 millones hacia el año 2031, si los proyectos mineros que se encuentran en cartera entran en ejecución. Así lo señala el estudio “Impacto económico y social de la minería en el Perú Sur - Este” realizado por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
De acuerdo a este análisis, presentado en el marco de actividades rumbo a PERUMIN, Apurímac sería la región más beneficiada, con una recaudación aproximada de S/ 2,285 millones.
Dicha región cuenta -actualmente- con una cartera de siete proyectos mineros entre los que destacan Hierro Apurímac ($2,900 millones), Los Chancas ($2,600 millones) y Haquira ($1,860 millones).
Cusco, por su parte, acumularía más de S/ 950 millones con la ejecución de tres proyectos en cartera. Estos son: Quechua ($1,290 millones), Integración Coroccohuayco ($590 millones) y Achha y Yanque ($346 millones). En tanto, Puno recibiría recursos por canon y regalías por más de S/ 125 millones, contando con nuevos proyectos como Falchani ($587 millones) y Corani ($579 millones).
Buscan oportunidades de desarrollo de infraestructura
Frente al debate en torno al uso adecuado de los recursos provenientes de la minería, Rumbo a PERUMIN destinará un espacio en su próxima agenda de debate para conocer las oportunidades que ofrece la industria minera para el desarrollo de infraestructura en las regiones Apurímac, Cusco y Puno. Para ello, se contará con la participación del gerente de Política Económica y Desarrollo de CONFIEP, Gabriel Daly, quien fue director general de Políticas de Promoción de la Inversión Privada del MEF.
“Los recursos obtenidos del canon y las regalías mineras deben emplearse de forma efectiva y sin corrupción. Hoy más que nunca, requerimos de obras públicas que atiendan las necesidades de educación, salud, carreteras, acceso al agua, entre otros aspectos”, sostuvo el Ing. Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN.
Fuente: PERUMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Modelos fundacionales para minería: aplicaciones de la IA en geologí . . .
03/Aug/2026 4:37pm
Descubre cómo los modelos fundacionales de inteligencia artificial pueden transformar las operaciones mineras mediante . . .
Gestión de la incertidumbre geológica en minería: estrategias para . . .
03/Aug/2026 4:32pm
Descubre cómo la incertidumbre geológica influye en la planificación minera y conoce las principales estrategias para . . .
Cerro Lindo se convierte en la primera mina del Perú en implementar e . . .
03/Aug/2026 4:27pm
La unidad minera ubicada en Ica adopta una tecnología de extracción subterránea que busca optimizar la productividad . . .
MINEM: La minería peruana concentró el 76.1 % del total de las expor . . .
03/Aug/2026 4:23pm
Durante este periodo, la actividad extractiva alcanzó un acumulado de US$ 28,962 millones, reafirmando su liderazgo com . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




