Tecnología Minera
FLSmidth

Aumenta la inversión en tecnología minera relacionada con la seguridad

Publicado hace 9 meses

Aumenta la inversión en tecnología minera relacionada con la seguridad

Según una encuesta sobre adopción de tecnología en las minas, la inversión en minería también aumentó en comunicación minera y mantenimiento predictivo.

El reciente estudio de GlobalData sobre la adopción de tecnología en las explotaciones mineras sugiere un mayor nivel de inversión en seguridad, así como en software de planificación y gestión minera.

La encuesta también destaca la inversión en comunicación minera y mantenimiento predictivo, pero son las tecnologías relacionadas con la seguridad -como los drones, la prevención de colisiones y la detección de la fatiga- las que están mostrando un mayor movimiento, según la empresa de datos y análisis.

En su encuesta a 150 altos cargos de minas, el porcentaje de los que han invertido en drones ha aumentado del 44% al 74% en los últimos cinco años, el de los que han evitado colisiones, del 62% al 72%, y el de los que han detectado la fatiga, del 53% al 72%.

La detección de la fatiga también ocupó un lugar destacado en los planes de gasto futuros, ya que el 38% afirmó que tenía intención de invertir en los próximos dos años, mientras que el 40% lo haría en mantenimiento predictivo y el 39% en software de gestión.

La encuesta también arrojó algunas conclusiones regionales interesantes. En lo que respecta a los drones, por ejemplo, el 56% de las minas los utilizan con fines de seguridad en Australia, frente a sólo el 36% en África. El mayor porcentaje de empresas que esperan invertir en los próximos dos años se encuentra en América (37 %).

Cualquier inversión en tecnología debe rentabilizarse, y para muchos mineros la inversión es más factible a medida que bajan los costos. Muchas empresas mineras son reacias al riesgo, ya que el sector es inicialmente más lento a la hora de adoptar nuevas tecnologías en comparación con otros como, por ejemplo, los servicios financieros o el comercio minorista, y las minas a las que sólo les quedan unos pocos años de vida pueden no ver el beneficio de las nuevas inversiones. Sin embargo, a medida que ha ido disminuyendo el coste de las tecnologías y han empezado a funcionar nuevas minas en las que el uso de estas tecnologías puede integrarse desde el principio, ha aumentado su adopción.

A lo largo de los años, las minas han estado a la cabeza de la inversión y han tendido a invertir más en drones, mantenimiento predictivo y equipos autónomos que otras regiones. En cuanto a otras regiones, ha variado en función de la tecnología; por ejemplo, las minas de Asia van a la zaga en ámbitos como los equipos autónomos y el control remoto.

La inversión en equipos autónomos, que es un ejemplo de cómo se está empleando la IA, aporta una amplia gama de beneficios. Las cifras de los fabricantes de equipos originales y las empresas mineras incluyen mejoras del 15-30% en productividad, reducción del 80% en accidentes, reducción del 15-25% en costes operativos y aumento del 15% en la vida útil de las máquinas.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano