Tecnología Minera
FLSmidth

Australia podría concentrar el 20% del refinado de litio del mundo en 2027

Publicado hace 1 año

Australia podría concentrar el 20% del refinado de litio del mundo en 2027

Según informes, el país asiático puede acaparar un gran porcentaje de refinado de hidróxido de litio en un plazo de cinco años.

Australia está preparada para acaparar una quinta parte de la capacidad mundial de refinado de hidróxido de litio en un plazo de cinco años, a medida que crezca la demanda de metales para baterías que no se encuentran en China, según afirma Canberra en un informe.

China produce más del 80% del hidróxido de litio del mundo, una forma procesada de este metal tan demandado, según la Agencia Internacional de la Energía. Sin embargo, varias empresas están construyendo refinerías en Australia que convertirían el mineral de litio extraído localmente en productos químicos para baterías.

Si estos planes avanzan a tiempo, Australia podría tener un 10% del mercado de refinado en 2024, a partir de una cantidad insignificante en la actualidad, y un 20% en 2027, según el gobierno en un informe publicado el martes. Pero los retrasos y los problemas técnicos podrían hacer descarrilar el calendario, advirtió.

La empresa china Tianqi Lithium Corp. ya ha abierto una refinería cerca de Perth, en Australia Occidental, en una empresa conjunta con la australiana IGO Ltd. El grupo estadounidense Albemarle Corp. está a punto de abrir una planta cercana en una empresa conjunta con Mineral Resources Ltd. Sin embargo, ambos proyectos se han visto acosados por problemas técnicos y reventones de costes.

Los grupos australianos Wesfarmers Ltd, Mineral Resources y Liontown Resources Ltd. también tienen previsto abrir nuevas refinerías de litio.

Australia es el mayor productor mundial de este metal en bruto, vital para la industria de los vehículos eléctricos, y suministra algo menos de la mitad de la demanda mundial. La mayor parte se envía a China en forma de mineral de roca dura, donde se refina para obtener hidróxido de litio para baterías.

Asia sigue siendo el mayor mercado para el litio australiano, pero la demanda está creciendo en Europa y EE.UU. a medida que los fabricantes de automóviles aceleran el cambio a los vehículos eléctricos, dijo el gobierno en el informe. Citó la histórica legislación climática del Presidente Joe Biden, la Ley de Reducción de la Inflación, como motor del refinado en Australia. La IRA concede créditos fiscales a los VE, pero exige que el 50% de los materiales se produzcan en EE.UU. o en un país con un acuerdo de libre comercio con EE.UU.

Es probable que la IRA impulse el sector del litio en Australia, según informó BloombergNEF el martes, señalando los recientes anuncios del fabricante de baterías surcoreano SK On Co. y de la japonesa Prime Planet Energy & Solutions Inc. de que planean aumentar la inversión en el país.

El litio va camino de convertirse en el quinto producto de exportación más valioso de Australia, superando a la carne de vacuno y el trigo, y a la par con el cobre y el petróleo crudo, según el gobierno. Se prevé que las exportaciones de este metal para baterías alcancen los 13.800 millones de dólares australianos (8.900 millones de dólares) este año fiscal, lo que supone un aumento de más de diez veces en dos años.

La mayor parte del crecimiento de los ingresos por exportación se debe al aumento de los precios, que se han duplicado desde principios de año, ya que los fabricantes de automóviles de todo el mundo se esfuerzan por conseguir una cantidad suficiente para cumplir los ambiciosos objetivos de los vehículos eléctricos, según el Gobierno. Se prevé que los precios del mineral de litio se multipliquen por más de cuatro este año.

El aumento de la producción también impulsará los ingresos del sector, ya que se espera que la producción de litio australiano se duplique en los próximos cinco años. Aun así, sigue siendo una industria de exportación pequeña en comparación con los tres mayores sectores de exportación: el mineral de hierro, el carbón y el gas natural licuado obtendrán en conjunto 329.000 millones de dólares australianos de ingresos este año, según las previsiones del gobierno.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano