Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Bajos precios de los metales golpean recaudación tributaria

Publicado hace 3 semanas

Bajos precios de los metales golpean recaudación tributaria

Impuestos de la minería cayeron 27.8% en julio. El IIMP señala que no se tomó en cuenta que los precios internacionales retrocederían.

La recaudación tributaria correspondiente a la minería sumó S/651 millones en julio, lo que significó una caída del 27.8% respecto a lo recaudado en el mismo mes de 2021, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La caída se explicó por los menores ingresos obtenidos a través del Impuesto a la Renta, regalías mineras y del Impuesto Especial a la Minería.

Las cifras también revelan que en julio se registraron resultados en rojo en la producción de diversos metales, como es el caso del cobre, que cayó 6.6%, y del oro, que bajó 2.8%.

La producción de zinc disminuyó en 2.9%, la de plata en 15.4%, la de molibdeno en 15.5%, y la de hierro en 2.5%.

El panorama de julio también coincidió con un aumento de los conflictos sociales en la minería, con 87 casos según la Defensoría del Pueblo, más que los 82 que se reportaron el mismo mes en 2021.

El director del IIMP, Rómulo Mucho, culpó al Ejecutivo por las cifras negativas de julio por no entender que este sector “genera caja” y contribuye a la economía.

“La causa fundamental de la caída de la recaudación es la caída de los precios internacionales. Ya se había advertido eso, pero el Gobierno no dio apoyo a la actividad, al contrario, la abandonó totalmente. Además, si tienes menos precios, se debe producir más, pero no ocurrió así”, aseguró.

Fuente: IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

China: El precio del hierro registra pérdidas trimestrales por la cri . . .

02/Oct/2022 10:29pm

El mineral de hierro de Dalian y Singapur registró sus segundas pérdidas trimestrales por la preocupación de la polí . . .

VER MÁS

Producción

Atlantic Lithium espera comenzar la producción en la mina de Ghana en . . .

02/Oct/2022 9:54pm

La australiana Atlantic Lithium tiene como objetivo la primera producción de su proyecto Ewoyaa en Ghana, que sería la . . .

VER MÁS

Finanzas

Proyecto Romina aportará US$ 145 millones en impuestos y regalías du . . .

02/Oct/2022 9:51pm

Cuando opere en su máxima capacidad llegará a producir 70 mil toneladas de concentrado de zinc y 40 toneladas de conce . . .

VER MÁS

Exploración

Hudbay anuncia agresiva campaña de exploración a 10 km de Constancia . . .

02/Oct/2022 9:33pm

Directivos de Hudbay Minerals ratificaron que se encuentran en proceso de exploración de nuevas zonas. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?