Barrick extiendió por 10 años la vida útil de la mina Veladero
Publicado hace 4 años

Así lo destacó la minera al presentar los resultados financieros del primer trimestre del año en todas sus operaciones mundiales.
La mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, extendió su vida productiva por al menos 10 años. Asi lo destacó la compañía canadiense Barrick Gold, que junto a la china Shandong Gold llevan adelante el proyecto, la mina de oro podrá estar operativa "más allá de 2030".
El pasado miércoles, la minera presentó los resultados financieros del primer trimestre del año en todas sus operaciones mundiales, donde destacó que "construyó una base sólida el año pasado y un sólido desempeño en el primer trimestre de 2020 de todas las operaciones ante los desafíos presentados por la pandemia mundial de Covid-19".
En el informe, el CEO global de la compañía, Mark Bristow, resaltó que "Veladero extendió su vida más de 10 años luego de una revisión exhaustiva de la estrategia y el plan de negocios".
Además, destacó: "nuestra revisión incluyó la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación. Establecimos equipos de exploración y gestión de recursos para identificar un aumento de recursos y reservas. Nuestro objetivo es extender la vida de Veladero más allá de 2030 y elevarla a una mina de primer nivel".
Según la minera canadiense, su proyecto "Tier One" es el que produce al menos 500.000 onzas de oro por año.
Además, indicó que "está en marcha la construcción de la línea eléctrica de 23 kilómetros que cruza la Cordillera de los Andes y que unirá Veladero en Argentina con la red de Chile", y agregó que "la energía sostenible de la red chilena, que a nivel mundial tiene el mayor porcentaje de energía renovable en su suministro, reemplazará los 25 MW de generación a diesel en el proyecto".
A partir de esta conexión, la compañía canadiense espera ahorrar 32 millones de litros de combustible por año, "así como el considerable costo de transportarlo por los Andes y reducir las emisiones de CO2 en 83.000 toneladas".
El director ejecutivo de Barrick Gold en la Argentina, Marcelo Álvarez, aseguro que "estamos frente a un Veladero revitalizado".
En un comunicado de la compañía por el día de la minería en la Argentina (7 de mayo), el ejecutivo comentó que "en estas circunstancias excepcionales que enfrentamos" por la pandemia del Covid-19, "Veladero está preparado para contribuir a la recuperación de la Argentina".
Fuente: Iprofesional

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minado de recursos renovables: ¿Es posible explotar recursos sin comp . . .
25/Apr/2025 3:42pm
El "minado sostenible" de recursos renovables debe entenderse como un arte de equilibrio: uno que requiere ciencia, éti . . .
Presentan innovador sistema de inflado de neumáticos con nitrógeno y . . .
25/Apr/2025 3:40pm
Uno de los desafíos más relevantes para la minería en altura es la hipoxia, o disminución de oxígeno en el organism . . .
Cerro Verde lidera inversión en Plantas de Beneficio con US$ 32 millo . . .
25/Apr/2025 3:38pm
Pese a caída general del rubro, la minera concentró más del 22% del total de inversiones, superando a Antamina y Chin . . .
Southern Perú incrementa inversión en Tía María a US$1,802 millone . . .
25/Apr/2025 3:33pm
La compañía también reiteró sus expectativas de comenzar la construcción en 2025. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera