Tecnología Minera
FLSmidth

BHP presenta la hoja de ruta de los carros diesel y de baterías en Escondida y Spence

Publicado hace 10 meses

BHP presenta la hoja de ruta de los carros diesel y de baterías en Escondida y Spence

La compañía minera planea reducir las emisiones operativas en al menos un 30% para 2030 con respecto a los niveles de 2020, y llegar a cero en 2050.

En el informe para inversores sobre descarbonización operativa que acaba de publicar, la principal empresa minera del mundo, BHP, esboza algunos de sus planes y estrategias para cumplir sus objetivos de descarbonización, el más inmediato de los cuales es reducir las emisiones operativas en al menos un 30% para 2030 con respecto a los niveles de 2020, y llegar a cero en 2050.

El Dr. Graham Winkelman, Director de Gestión del Carbono, Sostenibilidad y Cambio Climático, hizo hincapié en que BHP está trabajando duro para encontrar las soluciones de reducción de carbono más eficientes desde el punto de vista del capital, añadiendo que la tecnología debe avanzar rápidamente desde donde está ahora, que reconoce la importancia de colaborar con los proveedores y la industria y que el camino hacia cero emisiones netas no será lineal a medida que crezca el negocio.

Alejandro Tapia, Vicepresidente Técnico y de Planificación de Minerals Americas y pronto Presidente de la mina de cobre Escondida, habló de los planes para las operaciones en Chile. Aquí se dieron algunos detalles adicionales sobre los planes de la flota minera para las operaciones de Escondida y Spence en Chile.

Tapia reveló que se ha comprometido a utilizar carros de asistencia para avanzar en la descarbonización de la flota en Chile, comenzando con carros diésel y avanzando después a carros de baterías, con una implantación prevista en Escondida en 2028 y en Spence en 2029. BHP ya ha firmado un acuerdo con Caterpillar y Finning para sustituir su flota de 160 vehículos por camiones Cat 798 AC de 372 t diésel-eléctricos durante la próxima década, a partir de finales de este año, por lo que en esta mina, estas son las unidades que funcionarán con trole.

En Spence, BHP ya ha empezado a desplegar el camión diésel-eléctrico de clase ultra de la competencia, el Komatsu 980E de 363 t - se están añadiendo más y van a ser autónomos - tiene un objetivo inicial de 33 camiones en la flota autónoma - algunos de los cuales serán retrofits y otros camiones nuevos con kits autónomos. De nuevo, aún no hay camiones 980E en funcionamiento, pero hay varios proyectos avanzados.

En total, según Tapia, la flota de las dos minas que podría beneficiarse de los trolebuses sería de unos 200 camiones, con unos 350 millones de litros de gasóleo que habría que reducir anualmente, lo que representa alrededor del 80% de las emisiones de Alcance 1 de esas minas.

"Abordaremos la ayuda del trolebús en dos fases. En primer lugar, implantaremos la asistencia a los carros con camiones diésel-eléctricos. En segundo lugar, en la próxima década, ampliaremos la infraestructura de trolebuses para facilitar la transición de camiones diésel eléctricos a la próxima generación de camiones de transporte eléctricos de batería... Pronto empezaremos a probar la asistencia de trolebuses diésel eléctricos en Escondida, seguida de Spence, y se espera que la implantación de la primera fase comience en los ejercicios 28 y 29, respectivamente. Este calendario depende principalmente de los permisos, los plazos de entrega de los componentes y la adaptación”, afirma Tapia.

Una vez que el sistema diésel-eléctrico asistido por trolebús esté plenamente implantado, se espera reducir las emisiones de los camiones de transporte de Alcance 1 en torno a un 30%".

Añadió que, antes de implantar el sistema de asistencia a los carros, implantará el transporte autónomo en ambas minas. "Esto es lo más lógico, ya que nos permite optimizar las rutas y los ciclos de carga de la batería y evitar los costes de reacondicionamiento de las rampas". Por supuesto, todavía no hay minas que utilicen el sistema AHS en el carro, pero es algo en lo que Komatsu y Caterpillar están trabajando mucho, dado el gran protagonismo que está adquiriendo el carro en las estrategias de los mineros de primer nivel para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano