MINEM: Recaudación total por impuestos mineros ascendió a S/ 15,848 millones en 2022
Publicado hace 3 años
Asimismo, durante los últimos 10 años el Estado recibió por estos conceptos más de S/ 62,586 millones.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que en el 2022 el Estado recaudó por Impuesto a la Renta, Impuesto Especial a la Minería, Gravamen Especial a la Minería, Regalías Mineras y Nuevas Regalías Mineras un monto superior a los 15,848 millones de soles, cifra que representó un incremento de 12.3% respecto a lo registrado en el 2021 (14,110 millones).
Es importante mencionar que la cifra reportada al cierre del 2022 constituye el mayor monto histórico alcanzado en el país por recaudación fiscal. Durante los últimos 10 años el Estado ha recibido por estos conceptos más de 62,586 millones de soles, indicó el MINEM.
A través de la publicación del Anuario Minero 2022, el MINEM informó que, del total recaudado en el 2022, el mayor aporte lo constituyó el Impuesto a la Renta del Régimen General con más de 11,869 millones de soles, representando el 74.9% del total, seguido por las Nuevas Regalías Mineras (2,065 millones) y el Impuesto Especial a la Minería (1,608 millones), representando el 13.0% y 10.1%, respectivamente.
El MINEM explicó que la mejora que se observó en la recaudación fiscal al cierre del año pasado, se debió principalmente al impacto favorable de los precios de los principales metales que produce el Perú, registrados especialmente en los primeros meses del 2022, lo que ratifica la importancia de seguir impulsando la exploración minera en nuestro país.
Otro de los factores que impulsó el incremento de la recaudación el año anterior, fue la puesta en marcha de la unidad minera "Quellaveco", que registró su primera producción de concentrado de cobre en setiembre del 2022, reportando más de 100,000 toneladas métricas finas de cobre y posicionándose como el octavo mayor productor cuprífero nacional al cierre del 2022.
En tal sentido, refirió MINEM, se espera que la recaudación durante los próximos años muestre una tendencia ascendente con el inicio de operaciones de los proyectos "Ampliación Santa María" y "Ampliación Shouxin", programados para este 2023, y la máxima capacidad que espera alcanzar Quellaveco (300,000 TMF anual en los siguientes 10 años).
Fuente: MINEM
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Digital Thread en minería: conectando el ciclo de vida . . .
31/Aug/2026 4:17pm
Conoce cómo el Digital Thread conecta ingeniería, construcción, operación y mantenimiento mediante información inte . . .
Gestión de calidad del mineral durante el almacenamiento . . .
31/Aug/2026 4:13pm
Conoce estrategias para preservar la calidad del mineral durante su almacenamiento, controlar la segregación y optimiza . . .
Ingeniería de confiabilidad aplicada a sistemas de transporte de mine . . .
31/Aug/2026 4:09pm
Conoce cómo la ingeniería de confiabilidad mejora la continuidad operacional de correas, chancadores y sistemas de tra . . .
MINEM: Crece producción nacional de hierro, estaño y molibdeno en ju . . .
31/Aug/2026 4:06pm
Desempeño de la actividad minera en el año reafirma su importancia estratégica para la economía peruana y su contrib . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




