Buenaventura: optimización de minado permitió ahorrar US$ 5.6 millones
Publicado hace 3 años
“Con el proyecto de optimización, la perforación a doble ángulo y la estrategia Mine to Mill, fue posible obtener los ahorros señalados, entre otras cosas más", señalaron desde la minera.
Ante los retos de la pandemia y la necesidad de adaptar las operaciones a un modelo de trabajo con un estricto protocolo sanitario y con menos gente, Compañía de Minas Buenaventura diseñó un método innovador que aumentó la productividad y eficiencia en tres etapas en la unidad minera subterránea Tambomayo.
El jefe de Planeamiento Mina en Buenaventura, Eddison Apaza, sostuvo que la primera etapa consistió en el incremento de la altura de banco a 30 metros, el cual permitió la reducción de dos subniveles, equivalentes a 1,660 metros de avance en túnel, y logró un ahorro de $2.6 millones en gastos operativos (Opex).
“Con ello, aumentó nuestro ratio de preparación a 120 toneladas, lo que impactó en forma positiva a la producción y al costo, manteniendo vigente las medidas de control frente a la Covid-19 y con el personal necesario”, dijo en el Encuentro Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
De otro lado, la segunda etapa se basó en la perforación de doble ángulo que aminoró la dilución de 15% a 8%, favoreciendo un ahorro de $3.0 millones en Opex, lo que evitó la producción de desmonte y disminuyó el número de volquetes de acarreo, la longitud de perforación y la cantidad de explosivos.
“Anteriormente, solíamos perforar con un buzamiento de 90 grados en nuestros paquetes de minado, donde generábamos cuñas verticales al piso y al techo del banco, que representaban sobre-dilución, la cual fue controlada posteriormente mediante la puesta en marcha de la perforación de doble ángulo”, indicó.
Como consecuencia, el método de minado SARC a una altura de banco de 30 metros con doble ángulo desencadenó que la reconciliación de minado del primer trimestre del 2022 registrara una sobre-dilución de entre 13% a 19% y una recuperación de entre 86% a 93%, acercándose a los objetivos iniciales.
“Con el proyecto de optimización, que combinó el incremento de la altura de banco a 30 metros, la perforación a doble ángulo y la estrategia Mine to Mill, fue posible obtener ahorros de $5.6 millones, cumplir la producción en onzas, aminorar el costo de mina y utilizar el personal necesario para evitar contagios dentro de Tambomayo en plena madurez de la pandemia”, precisó Eddison Apaza.
Fuente: IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnologías de desalinización para la minería en regiones con escas . . .
05/Dec/2025 6:01pm
Explora cómo las soluciones de desalinización permiten abastecer de agua a las operaciones mineras ubicadas en zonas . . .
Control inteligente para maximizar el rendimiento operativo con Machin . . .
05/Dec/2025 5:56pm
Explora cómo el uso de machine learning está revolucionando el control de procesos en la minería moderna, impulsando . . .
Gabriela Mistral consolida sistema de monitoreo de fatiga y somnolenci . . .
05/Dec/2025 5:53pm
La División implementa un programa que integra tecnología, protocolos de salud y trabajo colaborativo para prevenir ac . . .
Endeavour espera alcanzar los 15 millones de onzas en su campaña de e . . .
05/Dec/2025 5:50pm
La empresa ha fijado un presupuesto total de exploración de unos 540 millones de dólares para los próximos cinco año . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




