Tecnología Minera
FLSmidth

Cajamarca: urgen consensos para potenciar el desarrollo de la región a través de sus recursos naturales

Publicado hace 2 años

Cajamarca: urgen consensos para potenciar el desarrollo de la región a través de sus recursos naturales

“Es difícil mantener el crecimiento de Cajamarca, si no reactivamos la principal fuente de ingresos, que es la minería”, sostuvo Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35.

En Cajamarca urge alcanzar consensos para establecer un camino de desarrollo a través del uso sostenible de sus recursos naturales. Esta fue una de las principales conclusiones del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN “Consensos para el desarrollo de Cajamarca”, desarrollado los días 16 y 17 de febrero.

Durante la sesión de clausura, la economista Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35 Convención Minera, recordó que Cajamarca es la región que concentra la tercera parte del valor de la cartera de inversiones mineras de todo el Perú, con un potencial de $17,900 millones. Sostuvo que los mismos constituyen un activo importante para reducir la pobreza, generar empleo y mejorar los indicadores de bienestar en la población.

Similar opinión expresó el country manager de Newmont Perú, Dario Zegarra, quien reiteró que por cada 1% de aumento de inversión, se logra una reducción de 0.54% en la pobreza. A su vez, indicó que “los países y regiones que mejor aprovechan sus recursos naturales son aquellos con fuerte institucionalidad y gobernanza pública”.

Mayor cooperación

Frente a la conflictividad social, que ha generado la paralización de diversos proyectos mineros en  Cajamarca, la economista sostuvo que hay una crisis de confianza entre los actores involucrados en el desarrollo regional.

“Necesitamos estrategia de mayor cooperación. A mayor cooperación, menor incidencia de los conflictos“, agregó la presidenta de PERUMIN 35.

En ese sentido, resaltó la importancia de que las empresas mineras trabajen con un modelo de valor compartido, que busca involucrar a las comunidades vecinas en la cadena de producción y dejar de lado un modelo de responsabilidad social que es principalmente asistencialista.

“Es difícil mantener el crecimiento de Cajamarca si no reactivamos la principal fuente de ingresos, que es la minería”, sostuvo Cooper.

A su turno, el representante de Newmont indicó que todo consenso relacionado al desarrollo de la región debe buscar priorizar a las personas, establecerse en base a evidencias y aprendizajes colectivos, respetando los roles de actores públicos y privados, y buscando sinergias para sumar esfuerzos con convicción y perseverancia

Fuente: PERUMIN

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano