Ecuador: se prevé invertir $230 millones en la construcción del proyecto minero Curipamba
Publicado hace 4 años
La acción que planea la compañía Curimining se hará una vez que se apruebe el cambio de fase de exploración avanzada a construcción de mina y explotación.
El proyecto minero Curipamba, ubicado en la provincia de Bolívar, se convertirá -en octubre de este año- en la tercera mina del Ecuador, uniéndose a Mirador y Fruta del Norte, localizadas en la provincia de Zamora Chinchipe, así lo informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Para este propósito, el titular minero del proyecto, la empresa Curimining S.A., prevé invertir aproximadamente $ 230 millones en la construcción de la mina de cobre, zinc, oro y plata, una vez que se apruebe el cambio de fase de exploración avanzada a construcción de mina y explotación, que marcará el inicio de operaciones, trabajos, permisos estatales y labores mineras.
El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, destacó el trabajo de la compañía minera, constituida en sus inicios con capital nacional y que, junto a inversionistas extranjeros, esperan obtener los permisos habilitantes que otorga el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Cartera de Energía y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) para iniciar los trabajos de inicio de mina.
Según indicó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, hasta el momento el proyecto minero Curipamba ha generado alrededor de 800 plazas de empleo, directas e indirectas; en la fase de construcción de mina, se estima generar aproximadamente 2 000 plazas de empleo directo e indirecto "para el desarrollo del yacimiento en el sector de El Domo y beneficiar a las comunidades aledañas a las zonas de influencia".
La cartera de Estado añadió que, desde que arrancaron las operaciones mineras, hace más de 15 años, se han invertido aproximadamente $ 80 millones entre actividades técnicas, ambientales y sociales en las que se destacan programas de salud, producción y comercialización, infraestructura vial, deporte, educación, cultura y comunicación comunitaria.
Con el objetivo de conocer los avances del proyecto, el viceministro de Minas se trasladó hacia Ventanas, provincia de Los Ríos, donde visitó una de las testigotecas de Curimining que contienen las muestras con los testigos de roca, obtenidos de los sondeos geológicos del proyecto minero.
El Ministerio precisó que el Gobierno nacional "impulsa una actividad minería legal y con procesos responsables, con respeto a las personas y al ambiente; con altos estándares técnicos y que genere ingresos reales al fisco, en beneficio de todo el país".
Fuente: Vistazo
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control operativo en plantas concentradoras: variables críticas para . . .
20/Apr/2026 4:43pm
Conoce las variables críticas que deben monitorearse en plantas concentradoras para asegurar la estabilidad del proceso . . .
Nuevos enfoques en mantenimiento de componentes hidráulicos en miner . . .
20/Apr/2026 4:40pm
Conoce los avances en monitoreo y mantenimiento de sistemas hidráulicos en minería, desde sensores inteligentes hasta . . .
Control de ley en minería: técnicas operativas y su impacto en la re . . .
20/Apr/2026 4:32pm
Descubre cómo se realiza el control de ley del mineral en operaciones mineras, las técnicas utilizadas en tiempo real . . .
Inversión en exploración minera creció 20% y apunta a superar los U . . .
20/Apr/2026 4:28pm
El IIMP prevé que el gasto en exploración mantenga su dinamismo en 2026, en medio de una cartera de US$ 64.000 millone . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




