Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Gobierno francés sostiene que deberían iniciar la extracción de litio dentro de su territorio

Publicado hace 11 meses

Gobierno francés sostiene que deberían iniciar la extracción de litio dentro de su territorio

El litio, utilizado en baterías para vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes, se considera un recurso clave para el siglo XXI.

"Francia debería comenzar a explotar sus propios recursos de litio, para satisfacer la mayor demanda derivada de un alejamiento de los combustibles fósiles", dijo en una entrevista Barbara Pompili, ministra de Medio Ambiente del país,

Francia necesita "contratos de importación a largo plazo; pero también para obtener litio en casa (...) Si queremos convertirnos en una sociedad que emita menos gases de efecto invernadero, tenemos que enfrentar las consecuencias: necesitamos materiales como el litio", dijo Pompili.

El litio, utilizado en baterías para vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes, se considera un recurso clave para el siglo XXI.

Los automóviles eléctricos son un pilar clave en los planes de la Unión Europea para reducir las emisiones, y el bloque está tratando de reducir la dependencia de los suministros de baterías de Asia a través de proyectos con fabricantes de automóviles y especialistas en baterías con sede en Europa. Pero casi todos los minerales críticos actualmente provienen de fuera del continente, con China dominando la cadena de suministro global.

El suministro de litio de París también depende de la minera francesa Eramet, que busca aumentar la producción en un importante depósito que posee en Argentina.

Les Echos dijo el jueves que Francia había detectado depósitos domésticos de litio y que se estaban realizando los primeros esfuerzos de exploración en la región oriental de Alsacia.

“Si se demuestra que tenemos litio propio, debemos asumir la responsabilidad de extraerlo en nuestro territorio, porque lo haremos en buenas condiciones”, sostuvo la ministra.

En otras partes de Europa, los esfuerzos mineros nacionales se han enfrentado a protestas. En Serbia, las protestas contra la minería se han convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno, que en respuesta a la feroz oposición pública revocó las licencias de Rio Tinto.

La aceleración de las ventas de vehículos eléctricos ha llevado la demanda de litio a máximos de varios años, junto con otros productos básicos críticos como el níquel y el cobalto.

Los analistas dicen que la falta de inversión en capacidad, debido a la caída de los precios en los tres años hasta 2021, significa que es probable que el déficit de suministro dure algunos años.

Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?