Tecnología Minera
TECNOMINPRODUCTOS

Camiones a batería son probados en minas de Brasil e Indonesia

Publicado hace 2 meses

Camiones a batería son probados en minas de Brasil e Indonesia

Dos camiones todoterreno de 72 toneladas de XCMG Mining Machinery Co son utilizados en faenas mineras de Minas Gerais y en Sorowako en Indonesia.

Vale ha anunciado que ha recibido dos camiones todoterreno de 72 toneladas alimentados por batería, y que se someterán a pruebas en minas de Brasil e Indonesia.

En un comunicado, el gigante minero dijo que era la primera empresa minera mundial en probar los camiones, que no emiten CO2 al haber sustituido el diésel por electricidad de fuentes renovables. Los vehículos también reducen el ruido y minimizan el impacto en las comunidades que viven alrededor de las operaciones mineras.

Pruebas de Vale y avances en la electrificación de los vehículos

Las dos minas donde se están probando los camiones son Água Limpa, en el estado de Minas Gerais, y Sorowako, en Indonesia. Los equipos han sido producidos por XCMG Mining Machinery Co, una filial de Xuzhou Construction Machinery Group. XCMG es el mayor fabricante de maquinaria de China.

La medida representa otro paso significativo hacia la electrificación de los activos de Vale, según el comunicado. En 2019, la compañía anunció su objetivo de reducir a cero sus emisiones netas directas e indirectas (alcances 1 y 2) para 2050. Para lograrlo, se estima que la empresa necesitará invertir entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.

"Vemos esta asociación con XCMG como otro paso importante en nuestra relación a largo plazo con China, y hacia una minería más sostenible. Nuestra intención es ampliar, junto con socios globales, el desarrollo y la co-creación de tecnologías que respeten el medio ambiente y las emisiones cero", dijo Alexandre Pereira, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Empresariales Globales de Vale.

Como parte del programa PowerShift, los camiones eléctricos todoterreno de 72 toneladas, modelo XDR80TE, tienen baterías de litio con una capacidad de almacenamiento de 525Kwh. Éstas son capaces de operar hasta 36 ciclos, o algo más de un día de funcionamiento, sin necesidad de parar para recargar.

Las carretillas también cuentan con la posibilidad de regeneración de energía durante los descensos, la reducción del uso de los frenos mecánicos, del mantenimiento y de las vibraciones, además de proporcionar un mayor confort operativo al conductor. Además, las baterías de las carretillas pueden ofrecer la función de regeneración de energía inversa, ya que el motor eléctrico es capaz de generar energía eléctrica durante el proceso de frenado.

Todo esto puede mejorar la capacidad de funcionamiento del equipo, lo que aumenta la sostenibilidad de la energía de la batería de 6 horas a 10 horas o incluso más. Además, el equipo cuenta con una tecnología de control de temperatura múltiple, que le permite adaptarse a las altas temperaturas, la humedad y los periodos de lluvia intensa.

En la actualidad, las emisiones de los camiones diésel fuera de carretera representan alrededor del 9% de las emisiones totales de alcance 1 y 2 de Vale, según el comunicado de la empresa.

El programa Powershift fue creado por Vale con el objetivo de sustituir los combustibles fósiles por fuentes limpias en sus operaciones. El programa pretende avanzar en soluciones innovadoras para electrificar las minas y los ferrocarriles de la empresa.

 

Fuente: Mining Digital

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Aceleran el desarrollo de una plataforma digital de información sobre . . .

05/Feb/2023 9:27pm

El objetivo es proporcionar informes y previsiones en tiempo real de las emisiones a fin de contrarrestar la originació . . .

VER MÁS

Productividad

Robustecen infraestructura de redes en el sector minero . . .

05/Feb/2023 9:24pm

La tecnología de las comunicaciones son piezas fundamentales para el desarrollo óptimo de las operaciones mineras y po . . .

VER MÁS

Innovación

Realidad Virtual será exhibida en importante feria de Sudáfrica . . .

05/Feb/2023 9:21pm

Esta solución utiliza inteligencia artificial y análisis de datos para mejorar la seguridad en minas subterráneas y a . . .

VER MÁS

Inversión

MINEM: Macrorregión Norte concentra US$ 23,972 millones en inversione . . .

05/Feb/2023 9:19pm

Entre los proyectos más resaltantes figuran La Granja y Yanacocha Sulfuros. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?