Tecnología Minera
FLSmidth

Canon minero: alcaldes de Arequipa sostienen posiciones encontradas sobre reformulación en el reparto de los ingresos

Publicado hace 2 años

Canon minero: alcaldes de Arequipa sostienen posiciones encontradas sobre reformulación en el reparto de los ingresos

Burgomaestre de Sachaca está a favor de modificar fórmula de reparto, mientras su homólogo de Tiabaya dice que debe priorizarse a las áreas de influencia.

El reparto de las utilidades mineras a los gobiernos locales, ya fue observado el 2021 por diferentes autoridades, que lo consideraban inequitativo. Alcaldes de las jurisdicciones vecinas de Tiabaya y Sachaca, en la provincia de Arequipa, tienen puntos de vista diferentes.

El alcalde Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros, señaló que la actual fórmula, que privilegia a zonas de influencia debe mantenerse. El distrito está ubicado cerca al proyecto Cerro Verde. “Existen zonas de influencia y una mina, queramos o no, generan malestar en la población (…) las zonas de influencia deben ser las mejor atendidas con recursos de canon”, dijo.

Cuadros sostuvo que un impacto, es el alto tránsito de vehículos mineros que pasan por el distrito. Informó que durante el 2021, Tiabaya recibió cerca de S/ 19 millones.

Por su parte, el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, señaló que es necesaria una reformulación del reparto. “Me parece injusto. Nosotros recibimos una tercera parte de lo que recibe Tiabaya, Uchumayo o La Joya. Y por acá pasan todos los buses (que van a Cerro Verde)”.

Díaz Pinto también criticó a la compañía minera Cerro Verde, por no apoyar en la refacción de vías -que según la autoridad- son desgastadas por los carros mineros. Indicó que al contrario, desde la empresa extractiva solicitaron detener una obra de saneamiento que dificultaría el paso de sus vehículos.

Cuadros tiene una opinión contraria. Refirió que desde la minera hay buena disposición para apoyar en la construcción de un puente entre su distrito y Hunter, que también sería usado por los vehículos que se dirigen a Cerro Verde.

Fuente: La República

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cómo la Inteligencia artificial facilita resultados rentables en el p . . .

19/Apr/2024 5:23pm

El procesamiento de minerales es una parte integral de la industria minera, donde se extraen y se procesan minerales val . . .

VER MÁS

Tecnología

Digital twins: Cómo conectar el mundo digital con el real . . .

19/Apr/2024 5:21pm

A través de estas tecnologías se pueden lograr situaciones y experiencias casi reales, lo que permite a los mineros y . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en la operación minera Chuquicamata . . .

19/Apr/2024 5:20pm

Desde su construcción, Codelco priorizó la utilización de tecnologías dentro de la operación a través de diversas . . .

VER MÁS

Productividad

El 84 % de mineras están dispuestas a invertir para desarrollar tecno . . .

19/Apr/2024 5:17pm

Además, estudio de Phibrand revela que el 56% de compañías mineras sostiene que hoy, es poco probable encontrar a un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano