Tecnología Minera
FLSmidth

Las Bambas señaló que sus operaciones se reanudan progresivamente en el país

Publicado hace 4 años

Las Bambas señaló que sus operaciones se reanudan progresivamente en el país

Minera Las Bambas reiteró su plena disposición a encontrar, junto con las autoridades regionales y nacionales, soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y la tranquilidad social en la zona.

La mina de cobre Las Bambas dijo que reanudaría sus operaciones luego de que alcanzó un acuerdo con los manifestantes que bloquean un camino al yacimiento, tras el acuerdo al que llegaron el jueves el Gobierno y las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Como se recuerda, los manifestantes de la comunidad habían bloqueado una carretera clave usada por la mina de cobre Las Bambas de la firma china MMG Ltd y habían anunciado su liberación hasta este jueves 30 de diciembre, fecha en la que se pactó una reunión con el Gobierno y que tras ello, se establecieron una serie de acuerdos.

“Hoy (30 de diciembre) todas las partes han puesto su gran voluntad para llegar a acuerdos sostenidos que permita a la empresa producir así como el retorno de los 75,000 colaboradores que han sido afectadas en un clima de tranquilidad y paz que esperamos se pueda mantener de manera sostenible por el bien de todos los peruanos y las comunidades”, comentó -tras la reunión que se sostuvo- Edgardo Orderique, gerente de operaciones de MMG.

“Dado este acuerdo, vamos a dar todos los avisos necesarios para reiniciar operaciones. Todo el ciclo demora aproximadamente entre cinco a seis días. Es el tiempo que va tomar para tener el ciclo completo de la producción totalmente”, acotó.

En un comunicado, emitido durante la fecha señalada, la mina saludó la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y “reconoce el esfuerzo de las autoridades nacionales bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”.

Asimismo, Minera Las Bambas reiteró su plena disposición a encontrar, junto con las autoridades regionales y nacionales, soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y la tranquilidad social en la zona.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo de fatiga estructural en equipos mineros de alto tonelaje: t . . .

06/Apr/2026 4:12pm

Conoce las tecnologías de monitoreo de fatiga estructural aplicadas a equipos mineros de alto tonelaje, desde sensores . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión del ciclo de acarreo en minería: estrategias para optimizar . . .

06/Apr/2026 4:09pm

La gestión eficiente del ciclo de acarreo en minería permite optimizar tiempos de carga, transporte y descarga mediant . . .

VER MÁS

Producción

MINEM: Producción minera nacional registra importante crecimiento en . . .

06/Apr/2026 4:06pm

El zinc, la plata, el estaño, el oro, el cobre, el plomo y el hierro, registraron indicadores positivos. . . .

VER MÁS

Noticia

Relaves mineros podrían transformarse en fuente de cobalto y material . . .

06/Apr/2026 4:03pm

Investigación en Atacama logra obtener subproductos de valor desde residuos mineros, abriendo nuevas oportunidades para . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción