Las Bambas señaló que sus operaciones se reanudan progresivamente en el país
Publicado hace 4 años
Minera Las Bambas reiteró su plena disposición a encontrar, junto con las autoridades regionales y nacionales, soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y la tranquilidad social en la zona.
La mina de cobre Las Bambas dijo que reanudaría sus operaciones luego de que alcanzó un acuerdo con los manifestantes que bloquean un camino al yacimiento, tras el acuerdo al que llegaron el jueves el Gobierno y las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco).
Como se recuerda, los manifestantes de la comunidad habían bloqueado una carretera clave usada por la mina de cobre Las Bambas de la firma china MMG Ltd y habían anunciado su liberación hasta este jueves 30 de diciembre, fecha en la que se pactó una reunión con el Gobierno y que tras ello, se establecieron una serie de acuerdos.
“Hoy (30 de diciembre) todas las partes han puesto su gran voluntad para llegar a acuerdos sostenidos que permita a la empresa producir así como el retorno de los 75,000 colaboradores que han sido afectadas en un clima de tranquilidad y paz que esperamos se pueda mantener de manera sostenible por el bien de todos los peruanos y las comunidades”, comentó -tras la reunión que se sostuvo- Edgardo Orderique, gerente de operaciones de MMG.
“Dado este acuerdo, vamos a dar todos los avisos necesarios para reiniciar operaciones. Todo el ciclo demora aproximadamente entre cinco a seis días. Es el tiempo que va tomar para tener el ciclo completo de la producción totalmente”, acotó.
En un comunicado, emitido durante la fecha señalada, la mina saludó la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y “reconoce el esfuerzo de las autoridades nacionales bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”.
Asimismo, Minera Las Bambas reiteró su plena disposición a encontrar, junto con las autoridades regionales y nacionales, soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y la tranquilidad social en la zona.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización de la secuencia de minado en escenarios dinámicos: plan . . .
17/Apr/2026 4:29pm
Conoce cómo la optimización dinámica de la secuencia de minado permite ajustar planes operativos ante cambios diarios . . .
Optimización del consumo energético en sistemas de bombeo minero: ef . . .
17/Apr/2026 4:25pm
Conozca cómo la optimización energética en sistemas de bombeo minero mejora la eficiencia operativa, reduce costos y . . .
Tecnología láser de alta precisión permite evaluar estabilidad de t . . .
17/Apr/2026 4:23pm
Con el uso de LiDAR se obtiene una representación muy precisa del relieve, incluso en áreas de difícil acceso, evitan . . .
Chinalco impulsa inversión por US$ 700 millones para optimizar mina T . . .
17/Apr/2026 4:20pm
La iniciativa busca mejorar recuperación, eficiencia y diversificar ingresos en una de las principales operaciones de c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




