Publicidad

Caterpillar destaca en MINExpo 2021 con su propuesta para una minería más sostenible y productiva

Publicado hace 2 semanas

Caterpillar destaca en MINExpo 2021 con su propuesta para una minería más sostenible y productiva
Caterpillar destaca en MINExpo 2021 con su propuesta para una minería más sostenible y productiva.

Esta semana, Caterpillar demostrará en MINExpo 2021 –la feria minera más importante a nivel mundial– su compromiso con un gran objetivo: contribuir a una minería más eficiente y efectiva, segura y sostenible. La líder mundial en maquinaria, representada en nuestro país por Ferreyros, presenta una extensa gama de nuevos equipos, exhibiciones de productos, avances de lo que depara el futuro y estaciones de operación remotas, en un impresionante stand de más de 5,000 m2.

“Nos entusiasma mostrar los avances que Caterpillar ha logrado no solo en equipos, tecnología y servicios, sino también en cómo estamos ayudando a nuestros clientes a hacer minería de manera más sostenible”, destacó Denise Johnson, presidenta de grupo de Resource Industries de Caterpillar. En el Perú, se puede vivir la experiencia digital de la gigante de maquinaria en MINExpo vía www.cat.com/mining .

Minería sostenible

Entre los modelos resaltantes en la feria, destaca el nuevo cargador de bajo perfil Cat R1700 XE, 100% eléctrico, a batería, como parte de la visión de la mina subterránea totalmente eléctrica del futuro. Este modelo –que genera significativamente menos calor y ruido– ofrece una carga útil de 16,5 toneladas cortas y una velocidad máxima de 18 km/ h. Es importante resaltar que las baterías permanecen en la máquina para su carga, optimizando este proceso y mejorando la seguridad en mina.

Al cargar completamente el R1700 XE en tan solo 20 minutos, el nuevo cargador portátil para equipos móviles Cat MEC500 es el primero de su tipo en la industria. Puede ser movilizado mediante remolque, montacargas o el propio R1700 XE, y elimina la necesidad de manipular e intercambiar la batería con regularidad.

A su vez, el nuevo cargador de bajo perfil R2900 XE, con tren de transmisión diesel-eléctrico, presenta una reducción significativa en los costos de mantenimiento y reparación, al tiempo que minimiza las emisiones. Su brazo de elevación y componentes rediseñados ofrecen una fuerza de desprendimiento mejorada hasta en un 39% en comparación con el R2900G, lo que hace que este modelo sea hasta 31 toneladas por litro de combustible más eficiente.

Caterpillar develará el tractor de tracción eléctrica con rueda motriz elevada más grande, potente y eficiente del mundo. El nuevo Cat D11 XE será el tractor más avanzado y de menor emisión por tonelada de la industria, construido para ofrecer el menor costo por metro cúbico movido.

El cargador de ruedas Cat 992, de reciente introducción, aporta hasta un 32% de aumento en la productividad. Reduce los costos de mantenimiento hasta en un 10% y ha demostrado, en pruebas de campo, hasta un 48% más eficiencia de carga útil por galón de combustible en aplicaciones en las que se logró cargar en cuatro pasadas camiones de 100 toneladas cortas.

Autonomía en marcha

En representación de la flota de camiones autónomos Caterpillar, en MINExpo estará presente el camión minero Cat 794 AC de tracción eléctrica, dotado de la tecnología Cat MineStar Command para acarreo. Cabe recordar que este modelo de vanguardia viene operando, con éxito, de forma autónoma en el Perú con el sistema antes mencionado, con el soporte de Ferreyros y Caterpillar. A nivel mundial, los camiones autónomos que emplearon la tecnología Cat MineStar Command para acarreo de Caterpillar superaron los 3,000 millones de toneladas de material acarreado, recorriendo más de 110 millones de kilómetros.

También equipado con la tecnología de autonomía Cat MineStar Command para acarreo, el nuevo camión regador Cat 777G reduce los niveles de polvo en mina de forma autónoma y, al mismo tiempo, mantiene la seguridad en las vías de acarreo. Con el primer sistema autónomo de riego del mercado, la máquina integra camión, tanque y pulverizador, y sabe dónde y cuándo regar las vías de acarreo.

Con una precisión de centímetro, la perforadora rotativa Cat MD6310 ofrece mejoras en tecnología, eficiencia, seguridad y productividad. Al integrar completamente los componentes y sistemas probados de Caterpillar, incluida la tecnología y la automatización, la perforadora es capaz de realizar hasta 42,149 kg de carga de broca y diámetros de perforación de 203 a

311 mm (8 a 12,5 pulg.).El sistema Driver Safety System (DSS), de Cat MineStar Detect, demuestra cómo la tecnología puede mejorar la seguridad en mina. El sistema monitorea el cierre de los ojos y la postura de la cabeza para alertar al operador, a través de la vibración del asiento y/o una alarma sonora, de un momento de fatiga o distracción. Se ha demostrado que DSS reduce el 97% de los eventos de fatiga más importantes, el 80% de los eventos de fatiga en promedio, y el 91% de los eventos de distracción.

Fuente: TM

También te puede Interesar

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?