Tecnología Minera
FLSmidth

Causas y prevención de incendios en vehículos mineros

Publicado hace 1 año

Causas y prevención de incendios en vehículos mineros

Los vehículos mineros se enfrentan a los entornos más difíciles, como el polvo, las vibraciones y las temperaturas extremas, etc., por ello es importante reconocer los riesgos al que se expone una maquinaria u operador.

En la industria minera la seguridad siempre ha sido un tema crucial, sobre todo cuando se trata de incendios. La seguridad contra incendios es una parte importante del trabajo de sostenibilidad de los operadores. Desde el lado de la industria, la seguridad contra incendios a menudo se considera un tema crucial y una parte importante del trabajo de sostenibilidad.

Como se sabe, la protección contra incendios en vehículos pesados, como las máquinas mineras, impone grandes exigencias tanto al equipo como a la durabilidad. Los vehículos realmente funcionan en los entornos más difíciles, sobre todo por el polvo, las vibraciones y las temperaturas extremas a las que están expuestos. 

Causas de incendios:

La causa principal de incendios en vehículos mineros, se debe al derramamiento de aceite hidráulico sobre superficie del motor. El MSHA señaló que 89 incendios ocurrieron en equipos móviles de minas metálicas y no metálicas.

Prevención:

Las medidas de protección contra incendios pueden dividirse en activas y pasivas: las primeras requieren una fuente de energía externa para actuar en caso de incendio, mientras que las pasivas pueden incluir un tabique que impida la propagación del fuego.

Dado que la protección pasiva contra incendios no depende de la activación, se espera que proporcione una alta fiabilidad, una solución robusta y debe tenerse en cuenta durante el proceso de diseño. Las medidas de protección pasiva contra incendios que podrían aplicarse al diseño de vehículos mineros (un campo generalmente ignorado).

Se analizan diferentes secciones de vehículos y elementos combustibles, aplicando datos procedentes de experimentos de fuego a escala real, pruebas con calorímetro de cono y datos estadísticos.

Las medidas de protección pasiva contra incendios presentadas incluyen, por ejemplo, la aplicación de distancias umbral (mangueras hidráulicas y cables eléctricos), el aislamiento y blindaje de elementos combustibles (vano motor, mangueras hidráulicas, etc.), la conducción de llamas y gases de incendio (neumáticos), sellados resistentes al fuego (vano motor, puente de mando, etc.), materiales resistentes al fuego (vano motor, depósitos, etc.) y reposición o protección mecánica (vano motor, depósitos, etc.).

Para conocer más sobre este tema, lo invitamos a participar del video de capacitación online "Causas y prevención de incendios en vehículos mineros". Para ver el video aquí: https://bit.ly/40tph8M

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Por qué es importante la electrificación de la maquinaria minera? . . .

25/Apr/2024 6:16pm

La transición hacia la electrificación de la maquinaria minera está impulsando la innovación y el desarrollo tecnol . . .

VER MÁS

Ampliación

M&T Expo 2024: Avances en Inteligencia Artificial y maquinaria de alto . . .

25/Apr/2024 6:14pm

El evento desarrollado en Sao Paulo es un escaparate dinámico y estimulante de los avances tecnológicos y las tendenci . . .

VER MÁS

Noticia

XV SIMPOSIO: Analizarán desafíos de la minería y de sus gremios emp . . .

25/Apr/2024 6:12pm

SNMPE compartirá mesa de discusión con representantes de gremios y asociaciones mineras de Argentina, Chile, Colombia . . .

VER MÁS

Productividad

Bolivia: Complejo Siderúrgico del Mutún cuenta con un 87% de avance . . .

25/Apr/2024 6:11pm

En marzo de 2025 el complejo comenzará a operar en su totalidad. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano