Tecnología Minera
FLSmidth

Cerro Verde utilizará el 100 % de energía renovable para el 2026

Publicado hace 5 meses

Cerro Verde utilizará el 100 % de energía renovable para el 2026

La mayor parte del suministro provendrá de fuente hidráulica y solar. Además, la empresa minera apunta a ser carbono neutral para el 2050.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca, indicó que la empresa tiene una meta establecida para reducir su huella de carbono hacia el 2030 y, como parte de ello, resaltó su transición al uso de energías 100% renovables para el año 2026.

“Para el año 2026, estamos logrando que casi el 100% de la energía que consumimos provenga de una fuente renovable”, indicó Torreblanca en el conversatorio del Jueves Minero Especial, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Asimismo, explicó que la mayor parte de esa energía será procedente de fuente hidráulica y solar, y también contarán con energía térmica como reemplazo.

Respecto a la meta de Cerro Verde hacia el año 2030, Torreblanca señaló que, como miembros del grupo económico Freeport McMoRan, apuntan a reducir la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 15%. “Cerro Verde es clave para lograrlo porque nosotros vamos a contribuir en alrededor del 7% para que esta meta (de la corporación) se alcance”, agregó.

Sumado a ello, precisó que comparten la aspiración de Freeport para lograr que, hacia el año 2050, sus operaciones sean carbono neutral. En tal sentido, cuentan con una política enfocada en tres pilares: la reducción de huella de carbono y emisiones de efecto invernadero; la resiliencia ante los cambios que nos presenta el calentamiento global; y la contribución que hacen como empresa minera que, además, produce cobre, un metal clave para lograr que la descarbonización global se cumpla.

En esa misma línea, consideró importante la constante evaluación de oportunidades para mejorar su desempeño y su producción mediante nuevas herramientas tecnológicas.

“Por ejemplo, en el sistema de despacho que tenemos en nuestros camiones, se han implementado diferentes iniciativas que nos permiten, no solamente tener un mejor control de los camiones, sino hacer más eficientes los viajes y también el cómo distribuimos el mineral a nuestras diferentes plantas que forman parte de la planta de beneficio”, comentó.

Sin duda, mucha de la tecnología de punta con la que trabajan es adquirida, pero también Torreblanca hizo énfasis en su programa de innovación que tienen hace más de 10 años y les permite plantear soluciones a cuellos de botella en diversas áreas de la mina, de modo que ya cuentan con 10 ideas patentadas en Indecopi.

 

Fuente: IIMP

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Ferreyros obtiene nuevamente máxima calificación en Programas de Exc . . .

18/Jun/2024 12:33pm

Cabe resaltar que Ferreyros es uno de los tres distribuidores Caterpillar en el mundo. . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cuál es la importancia y los retos que enfrenta la conectividad en . . .

17/Jun/2024 5:13pm

La conectividad en el sector minero es fundamental para la eficiencia operativa y el crecimiento de las comunidades loca . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Hay 32 proyectos de exploración valorizados en más de US$ 252 . . .

17/Jun/2024 5:09pm

El ministro Rómulo Mucho informó que aún hay otros 27 proyectos de exploración, que implican una inversión de US$ 2 . . .

VER MÁS

Tecnología

Cómo clasificar los minerales de forma automática mediante visión p . . .

17/Jun/2024 4:41pm

El futuro de la mineralogía está siendo revolucionado por la integración de tecnologías de inteligencia artificial. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano