Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: Albemarle conectó planta salar de Atacama al sistema eléctrico nacional

Publicado hace 9 meses

Chile: Albemarle conectó planta salar de Atacama al sistema eléctrico nacional

Esta iniciativa le permitirá al proyecto de litio, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las mayores productoras de litio del mundo, Albemarle, se conectó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Chile, lo que le permitirá producir litio reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero al cubrir sus necesidades energéticas desde el SEN con fuentes renovables, según señaló la compañía mediante un comunicado.

La iniciativa se realizó tras un acuerdo de suministro de energía que la empresa firmó con la empresa ENGIE en 2018, contrato equivalente a 180 GWh al año para abastecer sus operaciones ubicadas en la Región de Antofagasta. Eliminando, de esta manera, el uso de combustible fósil para la generación de energía de Planta Salar.

El proyecto contó con más de 650.000 horas hombre y su ejecución consideró tres etapas. La construcción de una línea de distribución desde la subestación Tap Oeste del SEN hasta Planta Salar (aproximadamente 35 kilómetros), la ampliación de la subestación Tap Off Oeste y la construcción de la nueva sala modular en media tensión para la completa integración e interconexión de Planta Salar al SEN.

“Contar con energía del SEN es un importante avance en el desarrollo de la nueva era del litio, especialmente para avanzar hacia tecnologías de extracción directa que son muy intensivas en el uso de energía”, afirmó Ignacio Mehech, VP Asuntos Externos y Country Manager Chile de Albemarle.

Por otro lado, la compañía señala que está buscando nuevas fuentes de agua para el desarrollo hídrico. Razón por la que firmó un acuerdo con la empresa CRAMSA, que les proveerá de agua desalada proveniente del mar, de hasta 500 l/s, a partir del año 2027, pendiente de permisos y construcción, según sostuvo Mehech.

 

 

 

Fuente: Minería Chilena

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano