Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: Antofagasta registró un incremento del 10 % en producción de cobre

Publicado hace 8 meses

Chile: Antofagasta registró un incremento del 10 % en producción de cobre

Asimismo, la firma reportó un incremento del 16,8 % en producción de oro a comparación del año pasado.

La industria minera es una de las principales fuentes de riqueza y desarrollo en muchas naciones. Sin embargo, no todas las compañías pueden presumir de un crecimiento sostenido y rentable. Antofagasta, una prominente minera chilena, es una de esas excepciones en el mundo minero que, en 2023, ha mostrado un desempeño financiero sorprendente.

En el primer semestre de 2023, la firma reportó una producción de cobre de 295.500 toneladas, mostrando un aumento del 10% respecto al mismo periodo en 2022. Este incremento es atribuido, en gran parte, a un impresionante crecimiento del 23,9% en las tasas de producción de su mina de Los Pelambres.

La compañía no solo celebró victorias en el cobre. El oro también ha brillado para Antofagasta, con una producción de 86.200 onzas en el primer semestre de 2023. Esto representa un incremento del 16,8% en comparación con 2022, impulsado principalmente por las mayores leyes y recuperaciones en su mina Centinela.

Financieramente, Antofagasta registró ingresos de 2.890 millones de dólares en la primera mitad del año, reflejando un aumento del 14,3% en comparación con 2022. La razón detrás de este aumento se centra en los mayores volúmenes de ventas de cobre y subproductos, y a los más altos precios realizados de dichos subproductos.

El EBITDA, un indicador clave de rentabilidad, ascendió a 1.331 millones de dólares, lo que supone un aumento del 7,5%. Sin embargo, es notable que el margen de EBITDA mostró una ligera disminución al 46,1%, comparado con el 49,0% del año anterior.

Las cifras de beneficios antes de impuestos también son dignas de mención. En este primer semestre, Antofagasta registró 765 millones de dólares, un incremento del 12,5% en comparación con el 2022. Esto, sumado a un beneficio por acción de 33,5 céntimos y un generoso dividendo a cuenta de 11,7 céntimos por acción, refleja el sólido desempeño y compromiso de la empresa con sus accionistas.

En palabras de la propia compañía: “El primer semestre del año ofreció otro sólido rendimiento financiero. En consonancia con nuestra práctica de pagar el 35% de las ganancias netas a cuenta como dividendo, el Consejo ha declarado un dividendo a cuenta de 11,7 céntimos por acción”.

Mirando hacia el futuro, Antofagasta ha actualizado sus proyecciones de cobre para 2023 a 640-670.000 toneladas. Esta modificación se debe a la reprogramación de actividades en la planta desalinizadora y la expansión en Los Pelambres, sumado a la menor disponibilidad de agua registrada.

Con operaciones en cuatro minas a cielo abierto en Chile -Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar- Antofagasta se reafirma como un jugador clave en la minería mundial, mostrando que el crecimiento sostenido y la rentabilidad no son mutuamente excluyentes.

Fuente: Antofagasta Minerals

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano