Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: comunidades mantienen protesta contra minera de cobre Los Pelambres

Publicado hace 3 años

Chile: comunidades mantienen protesta contra minera de cobre Los Pelambres

Antofagasta anunció que su producción de cobre para todo el año estará en el extremo inferior de su guía anterior, de 660-690,000 toneladas.

Tres comunidades del Alto Valle de Salamanca, en Chile, continúan en conflicto con la minera de cobre Los Pelambres de Antofagasta.

Las protestas comenzaron hace un par de semanas, luego de un accidente -el 31 de mayo- que involucró una caída de presión en la línea del sistema de transporte de concentrado y una fuga de concentrado entre los kilómetros 38 y 39 del distrito de Salamanca, cerca de la localidad de Llimpo.

Si bien a principios de semana pasada, las comunidades de Jorquera, Coirón y Punta Nueva cancelaron sus bloqueos luego de llegar a acuerdos de indemnización con Los Pelambres, a través de un proceso mediado por el Gobierno, las comunidades vecinas de Tranquilla, Batuco y Cuncumén continúan estancadas. 

Según medios locales, líderes comunitarios están organizando una reunión pública en la zona donde se lleva a cabo el bloqueo, ya que los intentos de mediación tanto del delegado presidencial Rubén Quezada como del gobernador regional Krist Naranjo no prosperaron. 

La prensa local también informa que la situación preocupa a trabajadores y subcontratistas, ya que la mina emplea a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos y es responsable del 30% del PIB de la Región de Coquimbo.

A mediados de junio, Los Pelambres dijo que los bloqueos impidieron el tránsito normal hacia y desde los sitios de operación de Chacay, lo que provocó serias interrupciones en los trabajos de limpieza y reparación del ducto de concentrado, así como en el movimiento de trabajadores y suministros. Esta situación, a su vez, obligó a más de 50 empresas y 1.000 trabajadores a desmovilizarse.

Todos estos eventos combinados llevaron a Antofagasta a anunciar que su producción de cobre para todo el año estará en el extremo inferior de su guía anterior de 660-690,000 toneladas.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología y eficiencia energética destacan en CONEXPO-CON/AGG 2026 . . .

04/Mar/2026 5:02pm

La industria global de la construcción vuelve a poner el foco en la innovación durante CONEXPO-CON/AGG 2026, realizada . . .

VER MÁS

Tecnología

Implementación de RCM en minería: optimización de equipos críticos . . .

04/Mar/2026 4:59pm

Conozca cómo la metodología de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM) mejora la disponibilidad, reduce fallas y . . .

VER MÁS

Noticia

Proyecto de US$ 1.800 millones: Glencore impulsa nueva ola de inversi . . .

04/Mar/2026 4:56pm

Glencore acelera su apuesta por el cobre en Perú con Coroccohuayco, una inversión de US$ 1.800 millones que busca expa . . .

VER MÁS

Noticia

Wood Mackenzie: Demanda de litio podría superar los 13 millones de to . . .

04/Mar/2026 4:54pm

Wood Mackenzie proyecta que la demanda global de litio podría alcanzar 13,2 millones de toneladas LCE al 2050, con déf . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO