Chile: comunidades mantienen protesta contra minera de cobre Los Pelambres
Publicado hace 3 años
Antofagasta anunció que su producción de cobre para todo el año estará en el extremo inferior de su guía anterior, de 660-690,000 toneladas.
Tres comunidades del Alto Valle de Salamanca, en Chile, continúan en conflicto con la minera de cobre Los Pelambres de Antofagasta.
Las protestas comenzaron hace un par de semanas, luego de un accidente -el 31 de mayo- que involucró una caída de presión en la línea del sistema de transporte de concentrado y una fuga de concentrado entre los kilómetros 38 y 39 del distrito de Salamanca, cerca de la localidad de Llimpo.
Si bien a principios de semana pasada, las comunidades de Jorquera, Coirón y Punta Nueva cancelaron sus bloqueos luego de llegar a acuerdos de indemnización con Los Pelambres, a través de un proceso mediado por el Gobierno, las comunidades vecinas de Tranquilla, Batuco y Cuncumén continúan estancadas.
Según medios locales, líderes comunitarios están organizando una reunión pública en la zona donde se lleva a cabo el bloqueo, ya que los intentos de mediación tanto del delegado presidencial Rubén Quezada como del gobernador regional Krist Naranjo no prosperaron.
La prensa local también informa que la situación preocupa a trabajadores y subcontratistas, ya que la mina emplea a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos y es responsable del 30% del PIB de la Región de Coquimbo.
A mediados de junio, Los Pelambres dijo que los bloqueos impidieron el tránsito normal hacia y desde los sitios de operación de Chacay, lo que provocó serias interrupciones en los trabajos de limpieza y reparación del ducto de concentrado, así como en el movimiento de trabajadores y suministros. Esta situación, a su vez, obligó a más de 50 empresas y 1.000 trabajadores a desmovilizarse.
Todos estos eventos combinados llevaron a Antofagasta a anunciar que su producción de cobre para todo el año estará en el extremo inferior de su guía anterior de 660-690,000 toneladas.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Radiometría avanzada en exploración: una nueva frontera para identif . . .
17/Dec/2025 6:41pm
Descubre cómo la radiometría avanzada y los sensores radiométricos permiten identificar minerales críticos a mayor p . . .
Automatización minera sin madurez digital: errores críticos y cómo . . .
17/Dec/2025 6:36pm
Conoce por qué la automatización sin madurez digital falla en minería, los errores más comunes y la importancia de c . . .
MINEM: Inversión minera acumulada alcanzó los US$ 4,482 millones a o . . .
17/Dec/2025 6:31pm
Resultado de la ejecución de proyectos de expansión y optimización operativa, así como por el mayor dinamismo de las . . .
Bolivia: BP Silver completa exitosamente su primer programa de perfora . . .
17/Dec/2025 6:24pm
La compañía finalizó once sondajes por 906 metros en su campaña Fase 1 en Potosí y espera los primeros resultados d . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




