Tecnología Minera
FLSmidth

PERUMIN: “Necesitamos planificación para aprovechar los recursos de la minería”

Publicado hace 1 año

PERUMIN: “Necesitamos planificación para aprovechar los recursos de la minería”

El coordinador de Provías en Puno, Nicolás Luza, destacó los beneficios que pueden lograrse con una buena planificación como país.

En el desarrollo de la conferencia de Rumbo a PERUMIN, dedicada al estudio de los avances de infraestructura en las regiones de Apurímac, Cusco y Puno, el coordinador zonal de Provías en Puno, Nicolás Luza, destacó la importancia de la planificación y articulación a nivel de gobierno local, regional y nacional, para el fomento de la infraestructura en las regiones del sur del país.

“La minera sostenible va de la mano con el desarrollo, con proyectos sociales y ambientales. Y para hacer uso adecuado de los recursos que ésta genera, hace falta que el país tenga una planificación y una visión a largo plazo”, afirmó.

También comentó respecto a la minería informal que se encuentra activa en su región, la cual viene generando ingresos, pero sin cumplir con las leyes ni retribuir impuestos al Estado, y opinó que debería darse la atención requerida para ayudar a que se formalicen.

“La minería informal también es importante, sobre todo en Puno y Juliaca, debería darse facilidades para que ellos puedan formalizarse y paguen impuestos”, indicó Luza.

En ese sentido, Luza indicó que es necesario el trabajo articulado de las entidades públicas, privadas y de la población, para que asuman la necesidad de planificación y se trace un rumbo claro hacia el desarrollo, y como parte de ello hacia el avance de proyectos de infraestructura que permitirán el acceso a diversos servicios.

“Tenemos una decadencia en Puno de obras tan importantes, como el tema del gasoducto, las plantas de tratamiento de aguas servidas, el problema de residuos sólidos; además, Puno es la región que tiene más agua dulce y no es aprovechada”, comentó.

Por último, opinó que la corrupción está destruyendo nuestro país, al cual le hace falta una perspectiva de futuro hacia la cual dirigirse.

“No tenemos visión, no tenemos misión, no sabemos qué país queremos ser. Somos un país disperso en todo aspecto. No sabemos aprovechar lo que genera la minería formal, ni la informal”, concluyó.

Fuente: PERUMIN

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano