Chile: Producción minera creció 2,9% en el primer mes del 2023
Publicado hace 2 años

Ello es consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.
La producción industrial en Chile aumentó en enero 0,5% comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a los registros positivos de la minería y de la producción de electricidad, gas y agua, dos de los tres sectores que componen este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en la cifra de enero, con un crecimiento del 2,9% en relación con enero de 2022.
Según la entidad, el dato se explica “como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre”.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) creció 0,5% en doce meses debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas, en especial la electricidad, indicó el organismo.
Por último, Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un descenso de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.
Fuente: Portal Minero

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Robótica en minería: ¿Qué nuevas tecnologías se han introducido e . . .
11/Jul/2025 5:11pm
La nueva frontera de la minería inteligente se abre paso con brazos robóticos, drones autónomos y robots subterráneo . . .
Conoce el proceso de fabricación del Tunnel Boring Machine de Chuquic . . .
11/Jul/2025 5:09pm
En abril de 2022, Codelco y Komatsu establecieron una colaboración estratégica para desarrollar una máquina tunelador . . .
Collahuasi implementa el primer sistema Trolley Assist de Sudamérica . . .
11/Jul/2025 4:57pm
Esta tecnología reduce en 97,6% las emisiones de CO2 en el tramo intervenido, además de disminuir el consumo de diése . . .
Senace aprobó segundo ITS para mejoras en operaciones de la unidad mi . . .
11/Jul/2025 4:56pm
El segundo ITS implica un monto de inversión superior a US$ 82,1 millones, que aportará al crecimiento sostenible de a . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera