Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: South32 adquirirá participación en la mina de cobre Sierra Gorda

Publicado hace 4 años

Chile: South32 adquirirá participación en la mina de cobre Sierra Gorda

El acuerdo marca la entrada de la minera en Chile, antes de un auge esperado por la demanda del metal rojo.

South32 mencionó que procedería con adquirir una participación del 45% en la mina de cobre Sierra Gorda en Chile, ya que el socio del proyecto KGHM Polska Miedz SA decidió no aumentar su participación en la operación.

La minera australiana celebró en octubre dos acuerdos condicionales vinculantes con Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corp de Japón, que en conjunto poseían casi la mitad de Sierra Gorda, por $ 1,550 millones en efectivo, más una contraprestación contingente vinculada al precio de hasta $ 500 millones entre 2022 y 2025.

La polaca KGHM posee el 55% de la operación a cielo abierto y tenía un derecho de preferencia sobre la participación de Sumitomo, que no ejercerá.

"Encontrar un activo de cobre de este tamaño en producción no es fácil, pero South32 lo ha logrado", escribió el analista de BMO Metals and Mining, David Gagliano, el mes pasado.

El acuerdo marca la entrada de la minera con sede en Perth en el país productor de cobre más grande del mundo, antes de un auge esperado de la demanda del metal.

También es el segundo acuerdo más importante de la minera desde que se incluyó en la lista en 2015, después de ser escindido de BHP. 

South32 pagó $ 1.3 mil millones en 2018 por el 83% de Arizona Mining, que tenía un proyecto de zinc, plomo y plata en los EE.UU. 

La compañía cree que Sierra Gorda, que tiene una capacidad de producción de alrededor de 150.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.000 toneladas de molibdeno, agregará entre 70.000 y 80.000 toneladas de cobre a su cartera.

También se está llevando a cabo un estudio de factibilidad para un proyecto de óxido de zonas industriales abandonadas, que está evaluando la oportunidad de procesar el material almacenado en la mina, y existe potencial para una mayor exploración al alza en el depósito Pampa Lina y en todo el paquete terrestre regional.

Fuente: Mining Dot Com

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Minería 4.0: gestión de datos en tiempo real y Centros Integrados de . . .

23/Jan/2026 4:35pm

Cómo la gestión de datos en tiempo real impulsa la Minería 4.0 y fortalece los Centros Integrados de Operaciones para . . .

VER MÁS

Noticia

Cinco innovaciones que marcarán la minería en el periodo 2026–2030 . . .

23/Jan/2026 4:32pm

La industria minera atraviesa una transformación estructural impulsada por la digitalización, la automatización avanz . . .

VER MÁS

Noticia

Producción de oro: Yanacocha lideró la producción en Perú en 2025 . . .

23/Jan/2026 4:28pm

Perú produjo 9.100.584 gramos finos de oro en noviembre 2025 (-2,7%). El acumulado enero–noviembre subió 0,05% y Yan . . .

VER MÁS

Perforación

Chile: Mirasol inicia programa de perforación en el objetivo 46 Sur d . . .

23/Jan/2026 4:26pm

Los trabajos apuntan a un blanco epitermal de alta sulfuración identificado a partir de recientes estudios geofísicos . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO