Tecnología Minera
FLSmidth

Chumbivilcas: Minem exhortó a las partes a persistir en el diálogo

Publicado hace 4 años

Chumbivilcas: Minem exhortó a las partes a persistir en el diálogo

“Con el diálogo podemos empezar una nueva etapa con avances y beneficios para todos”, afirmó Eduardo González Toro, ministro de Energía y Minas.

Con la participación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se produjo la reunión promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre dirigentes y autoridades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), la empresa MMG Las Bambas, el Gobierno y los demás actores involucrados en la búsqueda de una solución dialogada al bloqueo en el denominado Corredor Vial Sur, a la altura de dicha localidad.

En el encuentro, realizado en la sede del Gobierno Regional del Cusco, el ministro González Toro exhortó a las partes a persistir en el diálogo hasta alcanzar consensos que permitan reestablecer el orden público en el corredor y avanzar en la búsqueda de soluciones justas, equitativas y sostenibles a las demandas de la población.

“Con el diálogo podemos empezar una nueva etapa con avances y beneficios para todos”, afirmó al sostener que es el momento de generar un clima de armonía y de resolver las diferencias entre la comunidad y la empresa.

De igual forma, felicitó a los representantes de Chumbivilcas por impulsar emprendimientos con recursos propios para integrarse a la cadena de valor de Las Bambas (operada por MMG Las Bambas y ubicada en Apurímac). 

Al respecto, señaló que se debe dar un acompañamiento técnico a esos proyectos comerciales para analizar su viabilidad y sostenibilidad. Manifestó que coordinará con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para atender las inquietudes de Chumbivilcas sobre el Corredor Vial Sur, también conocido como corredor minero.

En el encuentro, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, se comprometió a visitar Chumbivilcas este mes junto a los titulares de diversos ministerios, para empezar a trabajar con los actores locales. La reunión contó también con la participación del viceministro de Minas, Jorge Chávez, de la Defensoría del Pueblo, de MMG Las Bambas, entre otros. 

Fuente: GOB.PE

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Monitoreo inteligente de cables eléctricos en minería . . .

08/Sep/2026 4:19pm

Conoce cómo la termografía, sensores y diagnóstico predictivo permiten detectar sobrecalentamiento, degradación y an . . .

VER MÁS

Tecnología

Cadena de custodia de muestras minerales y trazabilidad . . .

08/Sep/2026 4:16pm

Conoce cómo la cadena de custodia de muestras minerales garantiza trazabilidad, integridad y confiabilidad desde el mue . . .

VER MÁS

Producción

Minería regional acelera la modernización de sus operaciones para el . . .

08/Sep/2026 4:10pm

La incorporación de tecnología, analítica avanzada y herramientas de digitalización abre nuevas oportunidades para m . . .

VER MÁS

Inversión

Central Cardones invierte US$ 125 millones para extender operaciones h . . .

08/Sep/2026 4:04pm

La central térmica en Copiapó ingresa DIA para prolongar su vida útil 20 años e integrar 120 contenedores de almacen . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo