Tecnología Minera
FLSmidth

Chuquicamata subterránea logra extraer un millón de toneladas

Publicado hace 5 años

Chuquicamata subterránea logra extraer un millón de toneladas

“En producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20.000 tpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35.000 m2, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”, destacó Juan Cristobal Videla, gerente de la faena.

A menos de un año de su puesta en marcha oficial, la Mina Chuquicamata Subterránea comienza a entregar positivos resultados de producción.

Es así como a fines de marzo pasado y antes de lo presupuestado, Chuquicamata Subterránea consiguió extraer un millón de toneladas hacia la pila mina, por medio del sistema de manejo de materiales.

Respecto a este logro, Juan Cristóbal Videla, gerente de Chuquicamata Subterránea, manifestó que “todo el equipo ha estado a la altura del desafío: hemos ido implementado nuestro modelo de operación, con prácticas de productividad que permiten ver con buenos ojos cómo vamos a ir afrontando los períodos futuros de mayor exigencia. Y por otro lado, se han podido capturar aprendizajes del comportamiento real de nuestra roca en ambiente subterráneo y con eso aumentar las tasas de crecimiento del primer macrobloque, también de las velocidades de extracción”.

En esta línea, el ejecutivo explicó que este hito es el primero de otros que esperan alcanzar en el corto y mediano plazo. En términos técnicos esto implica “que en producción, hoy estemos alcanzando en forma creciente ‘rates’ en torno a las 20.000 tpd y respecto del crecimiento tenemos hundidos unos 35.000 m2, que equivalen aproximadamente al 40% de la superficie del macrobloque”.

Además del millón de toneladas extraídas, otro de los logros de la operación es haber conectado de muy buena manera la cavidad que genera la explotación subterránea con el fondo del rajo. “Esto técnicamente nos permite tomar nuevas y mejores estrategias de producción. Por otro lado, esperamos hundir el 100% del primer macrobloque durante este año y también iniciar las primeras calles con extracción mediante equipos automáticos tele operados desde nuestro Centro Integrado de Operaciones”, agregó Videla.

Fuente: Minería Chilena

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tecnologías de desalinización para la minería en regiones con escas . . .

05/Dec/2025 6:01pm

Explora cómo las soluciones de desalinización permiten abastecer de agua a las operaciones mineras ubicadas en zonas . . .

VER MÁS

Tecnología

Control inteligente para maximizar el rendimiento operativo con Machin . . .

05/Dec/2025 5:56pm

Explora cómo el uso de machine learning está revolucionando el control de procesos en la minería moderna, impulsando . . .

VER MÁS

Innovación

Gabriela Mistral consolida sistema de monitoreo de fatiga y somnolenci . . .

05/Dec/2025 5:53pm

La División implementa un programa que integra tecnología, protocolos de salud y trabajo colaborativo para prevenir ac . . .

VER MÁS

Noticia

Endeavour espera alcanzar los 15 millones de onzas en su campaña de e . . .

05/Dec/2025 5:50pm

La empresa ha fijado un presupuesto total de exploración de unos 540 millones de dólares para los próximos cinco año . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO