Tecnología Minera
FLSmidth

Cobre sube: paralización en Las Bambas aumenta problemas de oferta mundial

Publicado hace 1 año

Cobre sube: paralización en Las Bambas aumenta problemas de oferta mundial

MMG informó que Las Bambas no podrá continuar con la producción ante las protestas de la comunidad por el supuesto incumplimiento de sus compromisos.

El cobre subió, junto con otros metales básicos, debido a que las interrupciones en minas peruanas se sumaron a las preocupaciones por la escasez de suministros en un momento en que los inventarios se encuentran en niveles alarmantemente bajos.

Las operaciones de dos minas que representan alrededor de una quinta parte de las exportaciones peruanas de cobre están suspendidas, lo que contribuye a mantener los precios cerca de un nivel récord.

Los incidentes, que demuestran que las actividades mineras mundiales siguen en riesgo de interrupción –debido a los conflictos laborales y la inestabilidad de las comunidades– han aumentado la preocupación por el suministro, cuando los inventarios de la Bolsa de Metales de Londres están cerca de los niveles más bajos en más de 16 años.

MMG Ltd. informó que Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú, no podrá continuar con la producción ante las protestas de la comunidad local por el supuesto incumplimiento de sus compromisos de inversión social, según un documento presentado a la Bolsa de Valores de Hong Kong.

Por otra parte, continúa un paro en la mina Cuajone, de Southern Copper Corp., que comenzó el 28 de febrero después de que miembros de la comunidad cortaran el suministro de agua.

Si bien la oferta minera mundial se está recuperando en general, de la pandemia, a medida que mejora la logística, se aumentan los márgenes de refinación y la producción de cobre refinado se ha quedado atrás.

El crecimiento de la producción de cobre refinado en China se desaceleró en los dos primeros meses de este año y se espera que los volúmenes de marzo disminuyan después de que una importante fundición detuviera la producción a raíz de tensiones financieras.

“Tanto las mineras como las fundiciones se han enfrentado a vientos en contra”, escribieron en una nota analistas de Bank of America Corp., incluido Michael Widmer.

“Si bien algunos de estos pueden normalizarse hasta cierto punto, los vientos en contra, en particular para la producción refinada, han respaldado los precios del cobre”.

Los inventarios de cobre de la LME aumentaron el martes, impulsados por las adiciones a las bodegas en Corea del Sur y Taiwán. Si bien las existencias se han recuperado un poco después de tocar el nivel más bajo desde 2005 en marzo, siguen siendo históricamente bajas.

Fuente: Bloomberg

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano