Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco informa sobre la experiencia inicial del cargador frontal 100 % eléctrico de batería

Publicado hace 1 año

Codelco informa sobre la experiencia inicial del cargador frontal 100 % eléctrico de batería

Además de ser un equipo cero emisiones y reducir los costos de uso de energía en un 70%, el equipo otorga mejoras en la calidad de vida de los operadores, al emitir menos ruido y vibraciones.

Con una capacidad de carga de hasta 14 t y sin generación de emisiones directas de gases de efecto invernadero, el primer LHD 100% eléctrico de Sudamérica, un Epiroc ST14, avanza en su fase de pruebas en la División El Teniente de Codelco, el complejo minero subterráneo de cobre más grande del mundo.

El equipo, que opera desde noviembre de 2022 en la mina Diablo Regimiento, finalizará su primera etapa de pruebas en abril de 2023, momento en que se realizará una evaluación preliminar de desempeño para continuar con el segundo ciclo del piloto por seis meses más.

Para observar en terreno el comportamiento de la máquina, representantes de Epiroc viajaron desde Suecia para ver en terreno su funcionamiento en el yacimiento ubicado en la Región de O'Higgins. En la visita también participaron ejecutivos corporativos y divisionales.

"Esperamos confirmar los indicadores que podría alcanzar este equipo, proyectarlo en una futura operación y desarrollar una trayectoria de electromovilidad con un mayor número de equipos en la flota", señaló el Gerente Corporativo de Innovación de Codelco, Sebastián Gil. Gonzalo Ramírez, Director Corporativo de Innovación en Descarbonización de Procesos de Codelco destacó el trabajo colaborativo entre Epiroc y Codelco. "El cambio de diésel a eléctrico genera desafíos adaptativos desde el punto de vista operacional, lo que obliga a repensar ciertos procesos y procedimientos para maximizar la utilización de este cargador. Desafíos que son compartidos por ambas compañías".

En la misma línea, John Swift, Gerente General de Epiroc Chile, destacó: "Ambas empresas tenemos visiones y objetivos alineados, por lo que es fácil resolver problemas en conjunto. Esperamos más aprendizajes, que el equipo funcione según lo planificado y que tenga un impacto significativo en las operaciones de Codelco, en la sustentabilidad y en las condiciones de trabajo de los operadores."

Además de ser un equipo cero emisiones y reducir los costos de uso de energía en un 70%, el LHD eléctrico también trae importantes mejoras en la calidad de vida de los operadores, al emitir menos ruido y vibraciones. "Aunque hemos detectado algunas lagunas, hasta ahora la pala cargadora es muy cómoda en cuanto a ergonomía para los operarios, es bastante silenciosa y hay mejor temperatura en el interior que en una LHD convencional", asegura Francisco Castro, Jefe de la Unidad de Regimiento del Diablo.

En cuanto al rendimiento, asegura que "los tiempos de ciclo son muy similares a los de los equipos diésel, pero también hay que tener en cuenta que estamos empezando y la práctica nos ayudará a mejorar."

En esta línea, el Director de Innovación de El Teniente, Andrés Latorre, señaló que "el mayor desafío es igualar o eventualmente superar la capacidad productiva de esta pala respecto de la pala diesel. La meta de producción que debemos alcanzar en el sector de Diablo Regimiento es desafiante y la idea es llegar a cifras satisfactorias entre marzo y abril de este año."

"La electromovilidad ya forma parte de nuestro día a día gracias al transporte de personal, con autobuses y taxibuses que hemos incorporado que son eléctricos. Nuestra misión, ahora, es trasladar la electromovilidad a términos operativos, en palas cargadoras, camiones y jumbos de perforación", añadió.

Fuente: International Mining

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano