Codelco y el futuro de la minería subterránea en Chile
Publicado hace 9 meses
La minería en Chile enfrenta una revolución liderada por Codelco, la empresa estatal de cobre, con su proyecto emblemático en Chuquicamata.
La minería en Chile enfrenta una revolución liderada por Codelco, la empresa estatal de cobre, con su proyecto emblemático en Chuquicamata. Este gigante minero, un ícono de la extracción de cobre a nivel mundial, está en pleno proceso de metamorfosis de mina a cielo abierto a operación subterránea. Se anticipa que para 2030, la mina alcance una capacidad de procesamiento de 140,000 toneladas métricas diarias, según declaraciones de Nicolás Jamett, el jefe de la mina subterránea, en una visita reciente al proyecto.
Nueva era
El cambio hacia la minería subterránea no es sólo una transformación física del paisaje minero de Chuquicamata, sino también una estrategia crucial para Codelco. Frente a la disminución de la calidad del mineral, la compañía busca revitalizar sus proyectos centrales. La mina, que lleva más de un siglo en operación y figura entre las más grandes del mundo, se convierte así en piedra angular de los planes de producción de Codelco.
Sin embargo, el camino hacia la modernización no ha estado exento de obstáculos. Retrasos han marcado el desarrollo del proyecto, con advertencias de Codelco en agosto sobre posibles postergaciones de dos o tres años para alcanzar la capacidad máxima. Un hito próximo en este proceso será una parada de operaciones de un mes el próximo año, destinada al cambio de la cinta transportadora, un elemento vital en la eficiencia de la mina. Jamett ha subrayado la importancia de elegir la mejor fecha para este cambio, asegurando que el trabajo podría completarse en menos de un mes.
Inversiones y Desafíos
La transformación de Chuquicamata no es sólo una cuestión de ingeniería y logística; implica también un compromiso financiero significativo. En enero, Codelco presentó una solicitud de permiso ambiental para invertir $720 millones adicionales en el proyecto. Este capital está destinado a superar los cuellos de botella que limitan la producción, asegurando así el futuro de la mina.
La travesía de Codelco hacia la renovación de Chuquicamata llega en un momento crítico. La producción de la empresa ha descendido al nivel más bajo en 25 años, debido a problemas operativos y retrasos en varios proyectos. Sin embargo, altos ejecutivos de la compañía han dado garantías de que la producción comenzará a recuperarse este año, marcando el inicio de una nueva era para Chuquicamata y para la industria del cobre en Chile.
Fuente: Portal Minero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Conoce las últimas innovaciones en la extracción de minerales . . .
20/Nov/2024 4:41pm
El avance de las tecnologías y las nuevas tendencias económicas influyen y transforman las industrias, es por ello que . . .
¿Cuáles son los grandes retos de la transformación digital en la mi . . .
20/Nov/2024 4:39pm
Superar estos desafíos posicionará a las empresas mineras en la vanguardia tecnológica, impulsando la productividad, . . .
MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad . . .
20/Nov/2024 4:37pm
Proyecto revolucionará el Valle del Tambo con un movimiento económico que se va a traducir en rentas y obras de desarr . . .
Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próxi . . .
20/Nov/2024 4:36pm
Crespo es un yacimiento epitermal diseminado de alta sulfuración, con una vida útil de 8 años y recursos estimados de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera