Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco y el futuro de la minería subterránea en Chile

Publicado hace 2 meses

Codelco y el futuro de la minería subterránea en Chile

La minería en Chile enfrenta una revolución liderada por Codelco, la empresa estatal de cobre, con su proyecto emblemático en Chuquicamata.

La minería en Chile enfrenta una revolución liderada por Codelco, la empresa estatal de cobre, con su proyecto emblemático en Chuquicamata. Este gigante minero, un ícono de la extracción de cobre a nivel mundial, está en pleno proceso de metamorfosis de mina a cielo abierto a operación subterránea. Se anticipa que para 2030, la mina alcance una capacidad de procesamiento de 140,000 toneladas métricas diarias, según declaraciones de Nicolás Jamett, el jefe de la mina subterránea, en una visita reciente al proyecto.

Nueva era

El cambio hacia la minería subterránea no es sólo una transformación física del paisaje minero de Chuquicamata, sino también una estrategia crucial para Codelco. Frente a la disminución de la calidad del mineral, la compañía busca revitalizar sus proyectos centrales. La mina, que lleva más de un siglo en operación y figura entre las más grandes del mundo, se convierte así en piedra angular de los planes de producción de Codelco.

Sin embargo, el camino hacia la modernización no ha estado exento de obstáculos. Retrasos han marcado el desarrollo del proyecto, con advertencias de Codelco en agosto sobre posibles postergaciones de dos o tres años para alcanzar la capacidad máxima. Un hito próximo en este proceso será una parada de operaciones de un mes el próximo año, destinada al cambio de la cinta transportadora, un elemento vital en la eficiencia de la mina. Jamett ha subrayado la importancia de elegir la mejor fecha para este cambio, asegurando que el trabajo podría completarse en menos de un mes.

Inversiones y Desafíos

La transformación de Chuquicamata no es sólo una cuestión de ingeniería y logística; implica también un compromiso financiero significativo. En enero, Codelco presentó una solicitud de permiso ambiental para invertir $720 millones adicionales en el proyecto. Este capital está destinado a superar los cuellos de botella que limitan la producción, asegurando así el futuro de la mina.

La travesía de Codelco hacia la renovación de Chuquicamata llega en un momento crítico. La producción de la empresa ha descendido al nivel más bajo en 25 años, debido a problemas operativos y retrasos en varios proyectos. Sin embargo, altos ejecutivos de la compañía han dado garantías de que la producción comenzará a recuperarse este año, marcando el inicio de una nueva era para Chuquicamata y para la industria del cobre en Chile.

Fuente: Portal Minero

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano