¿Cómo afrontará el sector minero la emergencia del Covid-19?
Publicado hace 6 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
Señalan que es una actividad que permitirá la reactivación de la economía. Sin embargo, también se debe garantizar la salud de sus trabajadores.
El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) sugirió al Gobierno que se tome en cuenta a la minería formal, una vez que se evalúen a los sectores para el reinicio de actividades productivas tras la declaratoria de emergencia por el Covid-19.
En tal sentido, es necesario conocer cómo es que esta actividad reiniciará sus funciones ante la pandemia del nuevo coronavirus.
Ante ello, la crisis impactará en los diversos ciclos del negocio minero, tanto en el planeamiento como en las operaciones, con posible opex adicional y menor metal producido.
Al respecto, el IIMP señaló que las minas se adaptarán a la cuarentena, parando el minado de roca estéril y minando stocks de baja ley, así como levantando la ley y el volumen de minado de roca estéril para recuperar metal perdido e impedir afectar su producción futura.
En relación a la construcción, esta tendrá que ajustar sus tiempos para recuperar lo perdido y reducir el impacto en hitos críticos.
En el caso de los servicios de oficina (áreas contables, financieras, compras y marketing), estos se incorporarán modelos de trabajo desde casa.
Asimismo -según el instituto-, la sociedad, los inversionistas, los directorios, el Estado y los sindicatos, se enfocarán en los protocolos de salud para administrar a los trabajadores en el campo.
Sobre la cadena logística, la reducción de actividades afecta al proveedor. “Una cuarentena de un mes no debería afectar el flujo de caja de las empresas, pero una parada más larga podría iniciar problemas en la cadena de pagos de proveedores menores, transportistas, servicios conexos, etc”, explican.
En referencia a las ventas, la detención de operaciones en Sudamérica y Australia creará un déficit en la oferta de metal (Cu), y el mejor manejo de la crisis por los países asiáticos mantendrá cierta presión de la demanda en fundiciones y refinerías. Esto deberá reflejarse en mejoras de los precios de los metales.
Sobre los mercados financieros globales, señalan que muchas jurisdicciones serán recategorizadas en su riesgo País. “Perú está protegido y debería aprovechar para atraer más inversiones”.
De igual modo, comentan que las arcas fiscales nacionales van a ser golpeadas, y en este entorno, la minería se constituye como la industria que puede movilizar y reactivar la economía, de manera rápida y eficiente, y al mismo tiempo, “garantizar la salud de sus trabajadores”.
Fuente: La República
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnología LiDAR terrestre para minería: levantamientos de alta prec . . .
30/Jul/2026 4:14pm
Descubre cómo la tecnología LiDAR terrestre optimiza los levantamientos mineros de alta precisión, mejora la planific . . .
Laboratorios automatizados para análisis mineralógico: innovación y . . .
30/Jul/2026 4:08pm
Descubre cómo la automatización de laboratorios mineralógicos acelera el procesamiento de muestras geológicas, mejor . . .
Caracterización física de minerales: optimización de los procesos d . . .
30/Jul/2026 4:04pm
Descubre cómo la dureza, densidad, granulometría y otras propiedades físicas de los minerales influyen en los proceso . . .
Lomas Bayas incorpora tecnología dirigida a proteger a las personas e . . .
30/Jul/2026 4:00pm
Este desarrollo agrega una nueva barrera de protección frente a los riesgos asociados a la interacción con equipos mó . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




